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 Cabezas Rebajadas Vw 1600 Air Coled

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Mauri69
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MensajeTema: Cabezas Rebajadas Vw 1600 Air Coled   Mar 22 Ene 2013, 11:35 am


Modifica tus cabezas (vw air coled 1600).



Ratones en patas de hule, fieles aficionados a nuestras queridas ratas de acero, miembros que no se dejan amedrentar por el óxido ni se deslumbran con el cromo, fieles, aunque ávidos de potencia para ése viejo pero siempre confiable cuatro cilindros.
De seguro alguna vez; por tu retorcida mente; ha pasado la idea macabra de conducir una tecnorroña que te entregue mayor potencia y dejar de sufrir el sentón en las subidas; y no me digas que nunca porque sé que mientes. Y no te lo recrimino; lo traigo a colación porque este es el momento; de poner solución al asunto. Cómo? Facilote: Comienza a modificar tu máquina. Y para comenzar y perderle miedo a eso de las alteraciones nada más indicado que “rebajar” esas cabecitas vw de serie. El procedimiento es bastante sencillo en su concepción; técnicamente se trata de eliminar el “escalón” sobre el cual sella la boca del cilindro. Solo algo así como 1mm (.060”). Con ello tendremos un aumento de la compresión, pues al disminuir el área en la cámara de combustión el volumen aire/combustible se comprime más y la explosión es más violenta, confiriendo así mayor poder .
El desbaste de material se puede profundizar hasta .080 e incluso .0120, pero ojo, en tanto mayor sea dicho desgaste mayor será el incremento en la temperatura final, y si te excedes con este procedimiento vendrá el inevitable cascabeleo, así que sé prudente.
Este prcedimiento te reportará magníficos beneficios, pero de preferencia te recomiendo lo hagas en un motor con un kilometraje decente y sin juego axial. Si tu motor ya está colgando los tenis mejor repáralo primero, y de pasada realizas esta modificación.
Toma también en consideración el tipo de pistón que piensas instalar o el que tienes en tus manos, o tal vez el que tengas en mente en un futuro; si ya tienes el de alta compresión ; ya ni te pases de .060, si vas por los planos con .080 andarás bien y si tu bolsillo no te dá más que para acoplarte a lo que dios proveee y tu máquina cuenta con pistón de baja compresión pues, .0120 es lo tuyo; aunque para estas medidas es mejor dejar el trabajo a un tornero calificado.



Y no te digo más para no aburrirte, manos a la obra, baja tu motorcito y quita las cabezas, examínalas con detenimiento, desármalas y límpialas. Checate la información sobre cabezas en el post “arma tu motor en Rat Look’ers”; si la memoria no me falla andan ahí en la página dos. A manera de resumen te anticipo estos requisitos:
1. Válvulas no hundidas (asientos a ras de piso)
2. Bisel de válvula mínimo a media vida.
3. Guias de valvula con poco desgaste.



Como este es un procedimiento rata 100% nos vamos a fabricar un aditamento como el de la foto; su concepción no puede ser más elemental; un tozo circular de madera de las justas dimensiones que la entrada a la cámara, una lámina indeformable firmemente adherida a la madera; una asidera para poderla girar manualmente y un forro inferior de papel lija grano grueso para metal.
No tiene mayor ciencia, claro puedes optar por simplemente llevar al torno y que te las entreguen un par de días más tarde, pero se vá el encanto de la rata; cómo vas a presumirles a tus cuadernos lo chingón que eres?



Bueno aquí te van las comparativas para que tengas una idea clara de lo que vamos a hacer. La foto solo muestra la cabeza íntegra de stock.




En este par de fotografías puedes apreciar a plenitud el escalón que vamos a quitar. Debemos eliminarlos hasta obtener una superficie totalmente plana.
Auxíliate con un vernier para registrar las medidas presentes, midiendo desde la superficie plana de la cabeza hasta el fondo del escalón. Registra cuatro medidas equidistantes la una de la otra y anótalas para futuras referencias. Toma medidas de las cuatro cámaras en las dos cabezas. Idóneamente deberán ser las mismas. Recuerda solo vas a eliminar el escalón; mide su altura debe corresponder a 1 mm (.060”).




E n ambas imágenes superiores se muestra el inicio del proceso y el paulatino desgaste del escalón. Advierte que en la primera foto apenas se toca la antesala de la cámara de combustión y en la segunda imagen ya es evidente.



La foto te muestra el proceso a punto de culminar, (para ésa cámara), el escalón práctimamente se ha desbastado, y la superficie de la antesala se ha emparejado completamente, mostrando una estructura lisa.



Ahí lo tienes, una menos y faltan tres; qué bien luce no? Observa cómo todo el escalón se ha retirado tocando al mínimo el resto de la estructura que circunscribe; y el desgaste ha sido bien equilibrado evitando zonas groseras que descompensen el buen asentamiento de los cilindros.
Te recomiendo ir controlando el desgaste para checar que no te cargues hacia uno u otro lado; sería terrible; aunque nada que un buen tornero no pueda solucionar; pero para que te arriesgas a que se ría de ti mientras compungido le explicas cómo la cagaste? Embarassed .



Una toma más de lo mismo, bueno nunca está de más un ángulo diferente. Según mi apreciación personal las tomas frontales no permiten apreciar a detalle los cambios en la profundidad, por eso verás que mis tomas preferidas son anguladas, así se aprecian mucho mejor las superficies escalonadas.



Síguete con la cámara contraria. Observa que éste escalón tiene una especie de reborde, que teóricamente no debería estar presente. Tengo dos teorías para la presencia de esta anomalía: 1. La cabeza fue perjuiciosamente sobre torqueada y lel cilindro dejó su marca o 2. El motor se sobrecalentó “ablandando” la aleación, al mismo tiempo que la disparidad en los índices de expansión térmica permitieron que el cilindro creciera más que el espacio destinado para él; resultado la formación de tan peculiar anomalía.




Bueno, por lo pronto eso no tiene mayor importancia ; tú síguete hasta alcanzar los resultados que se muestran en las fotos; y ya para estas alturas tus dedos estarán engarrotados , mullidos e incluso ampollados; hasta me estarás maldiciendo por hacerme caso en mis métodos poco ortodoxos, pero no desesperes miéntamela todo lo que quieras; al final tendrás mayúscula recompensa. Jajajajaja.



Muy Bien ya tienes tus dos cabezonas bien trabajadas; toca turno de asentar la nueva superficie contra los cilindros con los cuales vas a armar el motor. Ten buen cuidado de no revolverlos; cada cámara ha de corresponderse con su respectivo cilindro. Márcalos para evitar confusiones. Mira procede según corresponda: Las posibilidades más claras creo que son 4:
1. Quitas y pones todo en su respectivo lugar de origen.
2. Rehubicas piezas (por el motivo que sea)
3. Instalas conjunto nuevo, o usado.
4. Cambias cabezas; nuevas o usadas.
Aquí lo que quiero dejar en claro es que si tomas un cilindro X; y con él asientas la cámara 2; ése cilindro será exclusivamente para la cámara dos. Ya no asientes con él otra cámara. A cada cámara le corresponde un cilindro con el cual asentarás y después armarás en concordancia. OK?
El método de asentamiento es semejante al empleado para asentar válvulas. Utiliza pasta de grano grueso para esta operación.
Colocas tu cabeza como se vé en la foto sobre un par de taquetitos , polincitos o trozos de madera y embadurnas la pasta para esmerilar válvulas sobre la boca del cilindro. La llevas a su respectiva cámara. Lo rodeas con tus palmas y comienzas a girarlo izq/der . El tiempo, el que te tomes hasta que obengas el fin perseguido: el correcto asentamiento de ambas superficies. Entre ciclos y cambios de pasta limpia perfectamente la superficie para que puedas apreciar los cambios.



Al igual que las válvulas la superficie metálica cambia de color una vez se comienza friccionar con la pasta esmeril. En la comparativa de la foto el cilindro A exhibe una superficie gris mate en toda la circunferencia, área de asentamiento. El cilindro B solo muestra la superficie brillante propia del metal nuevo. Una panorámica como la del cilindro A es lo que andarás buscando.
Para la cabeza es lo mismo; al inicio la superficie de asentamiento del cilindro está brillante; conforme vallas asentando con el cilindro la superficie cambiará de color a un gris mate perfectamente distinguible del característico y brillante aluminio que recién acabas de cortar.



Ahí está la comparativa, y creo que es bastante clara: a la izquierda el área del corte sin asentar, muestra un brillo metálico. A la derecha el área de sellado perfectamente asentada mostrando un gris mate perfectamente distinguible.



Que preciosa estampa, en una de mis locas ideas voy a editar un calendario con las fotos más artísticas de los fierros mejor ataviados, quién sabe a lo mejor se vende más que el de Ninel Conde Jajajajaja. (Sobre todo entre ingenieros industriales y uno que otro nerd).



Evidentemente esta foto debió ir antes que la anterior ; pero eso no importa lo relevante es seguir viendo cómo el mullido con la pasta y el cilindro han dejado su marca en el área de asentamiento indicando la idoneidad entre ambas superficies para proporcionar un sellado hermético.


No olvides darle una manita de gato a las válvulas, ahora más que antes deberán sellar a perfección para mantener la compresión en su lugar. Recuerda al aumentar la compresión ésta se vuelve más escurridiza, por lo que las válvulas están sometidas a un mayor “esfuerzo”.
Una vez que tengas todo preparado lávalo muy, pero muy bien con agua y jabón, la pastita esa que utilizaste es altamente mortífera para tu motor si llega a circular por el aceite. Aún degradada por el uso es capaz de acabar con tus anillos nuevos en apenas unas semanas. Así que más vale extremar precauciones, lava todo, resortes, cuñas, válvulas, sombreros y por supuesto cabezas.



Creo que finalmente no queda mucho por hacer, lubrícalas y ármalas; que queden perronas, mejor que nuevas para que el poderoso esté bien garrotudo.





No creo equivocarme al decir que estarás orgulloso de tus fierros, y la satisfacción de haberlo hecho tú solito con tus propias manos ah bárbaro!!!. No olvides tomar una buena tanda de fotos para deleitarnos la puplia.



A montarlas en ésa máquina, que desde hace un buen tiempo lo pedía a gritos y sin duda alguna tu rata te lo agradecerá con creces Cool . No olvides reglar nuevamente el tren de balancines; no queremos flamear las válvulas verdad?
Con eso tenemos por hoy mis estimadas ratas ; ANIMOOO Y LA MEJOR DE LAS SUERTES!!!!.


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MensajeTema: Re: Cabezas Rebajadas Vw 1600 Air Coled   Mar 22 Ene 2013, 3:21 pm

A que mi Mauri tu nada mas dando tentación!!

todavia no armo el motor al que le estoy dando ajuste gracias a tu otro gran tutorial, creo que me voy a animar a rebajar cabezas, pero como es monoblock de fuel injection el pistón tiene como una "ampolla" me imagino que es pistón tipo convexo, crees que haya problema con esa característica de mis pistones? cuales son mas recomendados? claro de los que valen lo normal no los de 90" de 6000 pesos jeje, para ver si compro pistones nuevos o con esos convexos, por cierto me deajron el monoblock a .040 y el cigüeñal lo dejaron igual aprovechando tu amabilidad, que es lo que voy a comprar a .040 y que stock?

Saludos y como siempre una gran aportación!
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Daniel85



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MensajeTema: Re: Cabezas Rebajadas Vw 1600 Air Coled   Mar 22 Ene 2013, 5:30 pm

Exelente tutorial mauriii exlenteeee gracias!!!!
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Mauri69
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MensajeTema: Re: Cabezas Rebajadas Vw 1600 Air Coled   Miér 23 Ene 2013, 11:38 am


No hay bonca Jaime con los de "domo", de ampolla o como correctamente deberían nombrarse convexos la libras, son los pistones que vienen instalados de serie en los motores inyectados. Rebaja solo esl escalón para que tengas una configuración confiable.

Adquiere el juego de centro en medidas .040/std. Es decir 40 externo que esla medida correspondiente a las carcasas y std para el cigueñal, quees la medida interna. El resto de los metales deberán ser std.

Saludos y gracias por sus comentarios.

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James Wolf

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MensajeTema: Re: Cabezas Rebajadas Vw 1600 Air Coled   Miér 23 Ene 2013, 11:59 am

Ok muchas gracias oye por cierto el craneo de la primera foto ¿es real? no manches! se ve muy realista al menos mucho mas que la mandíbula, y estaria genial tener un craneo de rata no crees?
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Mauri69
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MensajeTema: Re: Cabezas Rebajadas Vw 1600 Air Coled   Miér 23 Ene 2013, 12:53 pm


Jejejeje, se llama Juanita hemos estado juntos desde hace más de 15 años, pasamos muchas noches juntos, al igual que tantas tardes en compañía de buenos colegas. como todas las relaciones llegamos a un punto muerto y nos separamos por casi 5 año, pasó por muchas manos, pero finalmente volvimos a reencontrarnos. Creo que esta vez será para siempre, aunque aún no he decidido si debo respetar su espacio o compartir un mismo ataúd. A mi familia le parecen cosas macabras, en realidadno me gusta para nada ser enterrado, trato de convencerles para que mi osamenta sea donada a una facultad de medicina, mato dos pájaros de un tiro, me libro de la claustrofobia mortuoria y continúo siendo de utilidad al mundo.

Por cuanto al craneo de ratita,me robaron mi cadáver. Ya tenía una, a punto de tratar, en fin esperaré una nueva oportunidad.

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MensajeTema: Re: Cabezas Rebajadas Vw 1600 Air Coled   Miér 23 Ene 2013, 8:53 pm

Me confunde un poco lo del reencuentro y la convivencia (me refiero a las circunstancias) aún así es genial que puedan estar juntos y bueno, lo de macabro creo que a veces la gente exagera, para mi es mas macabro lo que sucede hoy en día en el país de menores de edad desmembrando gente y balaceando inocentes que la buena voluntad y las promesas que un hombre puede hacer o cumplir.

Con respecto a tu osamenta se me ocurre una idea mejor, que te parece adaptar tu cráneo al volante de wendigon? un fémur en la palanca de velocidades? y no se la columna a lo largo del freno de mano? se veria con madre!!

Te digo, que genial es un foro cuando uno se enfoca en compartir ideas.

Saludos! Very Happy
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chavez0382

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MensajeTema: Re: Cabezas Rebajadas Vw 1600 Air Coled   Dom 10 Feb 2013, 10:32 pm

hola mauri69 quedo un poco confundido con las medidas del rebaje de las cabezas no coincide la medida que das en milimetros no es la misma equivalencia en pulgadas,
un amigo de un primo que trabaja con una persona que se dedica a modificar autos para 1/4 de milla le comento que para que meterse en tantas broncas que solo habia que rebajar la camisa de 30 a 40 milesimas no se tu que opines, a y por cierto me acaban de entregar el motor de mi ratita empiezo a armarlo espero terminar para el 2014
saludos a todos.
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Mauri69
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MensajeTema: Re: Cabezas Rebajadas Vw 1600 Air Coled   Lun 11 Feb 2013, 11:38 am


Así es chavez, tienes toda la razón, las medidas no son equivalentes. Dada la dificultad de tener en casa elementos de medición con alta precisión que decidí hacer esta "equivalencia" a mi libre alvedrío. La equivalencia real es 1.5mm = .060". Es bastante difícil con un simple vernier graduado en milímetros tener un control real tratando de dividir el minúsculo milímetro en dos. En todo caso mejor migro directamente a 2mm, pero ya estaría exediendo el grosor teórico total del escalón.

Hablando de teorías, pues técnicamente su medida es justamente .060, sin embargo una basta cantidad de cabezas que he examinado no corresponden a esa medida, suelen ser inferior, y en tanto más viejas y usadas hayan sido menor es el área de sostén para el cilindro.

Ahora bien, recuerda que este es un foro de ratas donde se pondera el hacerlo por tí mismo, y el 100% de las técnicas aquí vaciadas son justamente para que logres hacerlo por tí mismo, sin impórtar el teimpo requerido, o la dificultad, es por el gusto de hacerlo, no buscamos ahorar tiempo, solo dinero y capacitarnos para convertirnos en "artesanos de máquinas"; por así decirlo.

Lo que te comentan también es verdad, puedes recortar la boca del cilindro, pero es poca la ganancia en compresión, básicamente porque no puedes recortar más sin que el pistón salga y choque con la cámara de combustión. Por otro lado este método no es para hacerlo en casa, forzosamente, a causa de la dureza del metal, y lo preciso de la medida deberías recurrir a un tornero.

Oye, y porque tanto tiempo con esa restauración, recién comenzamos el año, no habria forma de terminarlo a medidos de este 2013? bounce

Saludos.

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MensajeTema: Re: Cabezas Rebajadas Vw 1600 Air Coled   Lun 11 Feb 2013, 6:50 pm

si tienes razon es demasiado duro el material de la camisa y no ay forma de rebajarlo solo que me dieron esa tecnica y se me hizo buena pero ya entrando en razon no se puede hacer en casa y ay que desenbolsar una buena lana y por cierto era pura guasa eso de terminarlo para el 2014. me faltan pocas cosas y la lana no se junta con los pobres, asi que voy comprando poco a poco lo bueno que no me cobraron en el taller de rectificado. Very Happy
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chavez0382

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MensajeTema: Re: Cabezas Rebajadas Vw 1600 Air Coled   Mar 09 Abr 2013, 7:22 pm

hola mauri tengo una duda me quede atorado ya rebaje el escalon de las cabezas pero ya a la hora de acentar las camisas resulta que no llegan hasta abajo los tres pequeños escalones que tienen las cabezas no lo dejan llegar hasta abajo.
me siento orgulloso de el trabajo que estoy haciendo y te agradesco ayudar a gente como los que estamos aqui a realizar algo que parece imposible. gracias por tu tiempo
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Mauri69
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MensajeTema: Re: Cabezas Rebajadas Vw 1600 Air Coled   Miér 10 Abr 2013, 6:25 pm


Bien chavez, gracias a tí por nutrir y pereferir nuestro espacio. Seguro rebajaste más de .060 vd? Está bien no hay problema, esas tres protuberancias tienen también una altura semejante a la medida del escalón interno. Elimínalos, procura hacer un trabajo limpio que no deje marcas groseras, ni adulteres mucho el resto de la superficie plana. Saludos

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MensajeTema: Re: Cabezas Rebajadas Vw 1600 Air Coled   Dom 20 Oct 2013, 1:11 am

Hola Mauri. compre unas cabezas nuevas porque las que tenia ya estaban mal. Tengo que realizar el asentado entre la cabeza y el cilindro con pasta esmeril grano grueso? Ya arme las cabezas con las valvulas y realice el asentado, las tendria que desarmar para asenatarla con el cilindro? Salu2
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MensajeTema: Re: Cabezas Rebajadas Vw 1600 Air Coled   

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