ÍndiceÍndice  PortalPortal  RegistrarseRegistrarse  ConectarseConectarse  GaleríaGalería  FAQFAQ  

Comparte | 
 

 tuerca de castillo arruinada

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo 
AutorMensaje
victor santos



Mensajes : 47
Fecha de inscripción : 06/07/2013

MensajeTema: tuerca de castillo arruinada   Jue 12 Sep 2013, 3:56 pm

Hola compañeros, sigo con el proceso de restauración de mi vocho 79; esta ve descubrí que el tambor izquierdo trasero se encuentra roto y esta rotura llega a comprender la banda de frenado; al parecer también hay algo malo con el balero y casi se se sale una llanta, se aflojaron todos los birlos y el movimiento y tronidos eran infernales; compré ya el balero y los retenes y conseguí un tambor nuevecito, pero no consigo extraer la tuerca de castillo del tambor, tengo un maneral de 3/4 y el dado de 17/16, pero la tuerca está extremadamente apretada y además está muy barrida, ya intenté de muchas formas y creo que la única será cortarla, pues no quiero seguir golpeándola por miedo a maltratar la punta de la flecha, quebrarla o doblarla. Pregunto, es buena idea cortarla, alguien conoce alguna otra técnica?
Volver arriba Ir abajo
Mauri69
Admin
avatar

Mensajes : 809
Fecha de inscripción : 19/11/2010
Edad : 47
Localización : Guadalupe, Zac

MensajeTema: Re: tuerca de castillo arruinada   Jue 12 Sep 2013, 4:19 pm


Coloca una "extensión" al maneral para que aumente tu brazo de palanca y ejerzas mayor fuerza. Un tubo de 2 mts (o más) te será muy útil. Si tienes un mechero calienta la tuerca también eso ayuda, y si eso no es suficiente pues qué remedio a cortarla.

La flecha no se dobla, con confianza puedes darle duro con un cincel hasta que logres aflojarla, pero efectivamente haz de ser cuidadoso con las roscas. Coloca un taquete de madera en donde se apoye el "chupón" del tambor en tanto golpeas, para que la fuerza no se pierda con el rebote. Suerte, luego comentas cómo vá el asunto.

_________________
Si entre ratas no nos cuidamos, llegan los cat-brothers y nos comen. affraid
Volver arriba Ir abajo
http://ratlookers.forumsclub.com
victor santos



Mensajes : 47
Fecha de inscripción : 06/07/2013

MensajeTema: Re: tuerca de castillo arruinada   Jue 12 Sep 2013, 10:54 pm

Gracias Mauri69, ya intenté lo de la xtención, le coloqué un tubo de 1.5m, pero como no agarra el dado también lo intenté con una stilson y terminé arruinándola (deja que se dé cuenta mi mujer por que era la que usábamos para cambiar el gas); martillándola con un cincel tampoco funcionó, y la tuerca castillo cada vez tiene más semejanza a una pastilla Halls masticada . Desgraciadamente no poseo un soplete y me urge poner en marcha a Chiquitín (algún día me atreveré a contar cómo adquirió ese nombre y guay de aquel zafio que me ponga un albur), creo queen efecto no queda más que cortarlo, prometo subir fotos del proceso
Volver arriba Ir abajo
James Wolf

avatar

Mensajes : 263
Fecha de inscripción : 20/08/2012
Edad : 28
Localización : Saltillo, Coahuila México

MensajeTema: Re: tuerca de castillo arruinada   Vie 13 Sep 2013, 7:30 am

Hola Victor las fotos son muy útiles en casos como este para poder determinar el estado de la tuerca tanto de manera externa como interna, a mi me ha pasado con esa tuerca que gira la llanta completa, aunque tenga velocidad!, asi qe si puedes pon la llanta nuevamente, que alguien presione el freno y ahora si a darle con la extensión, párate incluso encima de la extención y da pequeños brincos (si es que el dado todavía agarra la tuerca si no pues con algo que aún agarre la tuerca) checha que el orificio del seguro no tenga algo que estorbe el avance de la tuerca

saludos
Volver arriba Ir abajo
victor santos



Mensajes : 47
Fecha de inscripción : 06/07/2013

MensajeTema: Re: tuerca de castillo arruinada   Sáb 14 Sep 2013, 9:31 pm

Hola amigos, para informarles sobre la solución al problema y mostrarles unas imágenes con unas recomendaciones con base en la experiencia que adquirí durante el proceso



Este era el estado de la tuerca; nunca cedió con nada, ni con una extención,  ni parándome sobre ésta, ni con cincel y martillo, nada; el óxido la había pegado, y en vez de chaveta le habían colocado un clavo doblado.





Así quedó después de cortarla. Es un proceso delicado por que se debe tener mucho cuidado en no dañar la rosca de la flecha; esto es vital; no se debe cortar por completo, solo llegar a un punto en que la tuerca pueda ser rota con cincel u otro método
creo que cortar la tuerca debe ser considerado como la última, última opción, el recurso más desesperado. Una vez que la tuerca salió:


 


El estado del tambor viejo ¡qué impacto! así conduje el vocho del DF a Querétaro

Algunas consideraciones sobre esta imagen: Obviamente el  estado de este tambor se debe a manos inexpertas o de plano mal intencionadas; un tambor así se logra a base de continuados e inclementes  martillazos para lograr sacarlo, por ello:

1.- Al extraer un tambor PRIMERO SE DEBEN AFLOJAR LOS FRENOS POR COMPLETO, (y no accionar el freno de mano) lo cual se logra girando hacia arriba las ruedas  o tuercas dentadas alojadas dentro de estas ventanas ubicadas en la parte trasera de la rueda, que son las que mueven las balatas, en la segunda imagen se alcanza a ver dicha ruedecilla:






para ello existe una herramienta, una especie de destornillador curvo, aunque puede servir uno normal no muy largo. A falta de otro método yo conté las vueltas que le di a las ruedillas para regresar los frenos a su posición una vez terminado el proceso. Con esto el tambor sale solo, sin necesidad de golpearlo, y de regreso también entra muy fácilmente.





señalada con el destornillador oxidado está una de las rueditas, que se ven una vez extraído el tambor (esta imagen me quedó chueca, pero es la vista de la parte inferior de la rueda)

2.- Después de pasar por esto creo que puedo dar la siguiente recomendación: NUNCA golpeen un tambor para sacarlo a menos que sea totalmente indispensable; no estoy seguro, pero creo que existe una herramienta especial de VW para extraer los tambores; en caso de requerir golpearlo háganlo con un mazo de hule

3.- No dejen sus adoradas ratas en manos de "maistros tuercas", que solo ven en una reparación rápida y chafa dinero fácil, adquieran el conocimiento y háganlas  ustedes mismos con ayuda de este tipo de foros integrados por expertos y  apasionados  por sus vehículos( soy de estos  últimos porque aun soy un novato en vochos)

Después todo fue miel sobre hojuelas, pongo las fotos de cómo quedó




Tambor nuevo, supuestamente "made in germany" (creo que hay quien lija con lija de agua la superficie de frenado, no sé si eso sea adecuado, yo no lo hice) solo engrasé las ranuras donde va la flecha con grasa grafitada (de seguro esa parte tiene un nombre técnico).

También engrasé todas las roscas que encontré, tanto la de la tuerca castillo, como la de los birlos nuevos que compré, para evitar o retrazar la aparición de óxido








este es el dado para extraer la tuerca castillo, el mío dice 17/16, es marca truper para manerales o auto clés o matracas de 3/4; en la segunda foto se ve la  barra "L" a la que la acoplé, ambas me costaron una pequeña fortuna pero creo que es importante poseerlas, se irán pagando solas ahorrándome idas al taller.








Bueno, finalmente algunas observaciones de seguridad

Al sacar la llanta pónganla debajo de la rueda por si se cae el gato, no caiga el auto sobre el suelo y se dañe o les caiga sobre un pie (esto último sería un serio inconveniente), de ser posible utilicen postes

Si van a cortar con una herramienta eléctrica no lo hagan en pisos humedos, utilicen lentes de seguridad, guantes de carnasa y bata o ropa de manga larga (las ascuas queman muy canijo).

Antes de levantar el auto coloquen, zapatas, taquetes, ladrillos o ya de plano piedras en todas las llantas para que no se ruede el auto

Si no están seguros de realizar alguna reparación o no confían en sus habilidades pregunten.

No he querido ser peyorativo con los mecánicos, es una profesión hermosa, digna y socialmente útil, solo que en tratándose de vochos, siempre SIEMPRE, he tenido malas experiencias con estos amigos, pero estoy seguro que quienes aman su profesión y son honestos son los más.

Tampoco he querido decir que tenemos que hacer todas las reparaciones nosotros mismos, pues existen tareas que sí requieren la intervención de un profesional.

Espero que este post le sirva a alguien y suplico a los más enterados que si han visto que he hecho algo de forma incorrecta me lo hagan saber, como les digo a penas estoy aprendiendo y no quiero dar malos consejos

saludos
Volver arriba Ir abajo
Mauri69
Admin
avatar

Mensajes : 809
Fecha de inscripción : 19/11/2010
Edad : 47
Localización : Guadalupe, Zac

MensajeTema: Re: tuerca de castillo arruinada   Lun 16 Sep 2013, 10:26 pm


Muy bien Victor, es un aporte genial, son de estas cosas que suceden más a menudo de lo que uno pudiera imaginarse; así que estoy seguro servirá de gran utilidad a la comunidad que ama a sus ratas y quieren meterle mano. Tienes razón; esos compas mecánicos a veces nos quedan muy, muy mal, aunque en contraparte los hay que verdaderamnete dignifican al gremio.

Pásame la liga del álbum donde albergaste estas fotos; si no te disgusta quisiera verlas más grandes. (Como ya estoy viejito, estoy un poco cegatón jajajaja). Saludos

_________________
Si entre ratas no nos cuidamos, llegan los cat-brothers y nos comen. affraid
Volver arriba Ir abajo
http://ratlookers.forumsclub.com
Contenido patrocinado




MensajeTema: Re: tuerca de castillo arruinada   

Volver arriba Ir abajo
 

tuerca de castillo arruinada

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba 

 Temas similares

-
» Se aflojo y salió la tuerca tipo castillo de la canasta de embrague
» Extension tuerca trasera izquierda
» Castillo de Ponferrada
» Esconder la tuerca de la rueda trasera
» Visita Castillo de San Sebastián (Cádiz)
Página 1 de 1.

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
RAT LOOK'ERS VW CLUB ZACATECAS. :: Mejoras al VW :: Suspension-