ÍndiceÍndice  PortalPortal  RegistrarseRegistrarse  ConectarseConectarse  GaleríaGalería  FAQFAQ  

Comparte | 
 

 El PROTOTIPO VW38, QUE SE CREYÓ PERDIDO POR MÁS DE 70 AÑOS!!.

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo 
AutorMensaje
Mauri69
Admin
avatar

Mensajes : 809
Fecha de inscripción : 19/11/2010
Edad : 47
Localización : Guadalupe, Zac

MensajeTema: El PROTOTIPO VW38, QUE SE CREYÓ PERDIDO POR MÁS DE 70 AÑOS!!.   Mar 09 Ago 2011, 4:42 pm




Puta Mauser! Cuántas historias se pueden contar alrededor de la vw y su tan connotado escarabajo, -muchas sin duda- desde su origen, pasando por su destrucción durante la guerra hasta la recuperación por los Británicos; pero esta historia, mis estimadas ratas es la mayor de todas jamás contada, no sólo es sensacional e interesante, continúa fresca, es fantástica y original, no solo por la cascada de acontecimientos inauditos, rodeados de misterio e incógnitas sin respuesta –que deja libre el camino a la especulación- ; sino por el impacto y revuelo con que este insólito hallazgo golpea la conciencia y la existencia del aficionado vw.

Y no es para menos. No todo el tiempo se localiza de forma fortuita un prototipo que se creía extinto desde hace 73 años, y la manera prodigiosa en que llegó a manos de quienes podrán traerlo de las tinieblas del infierno hasta recuperar su antigua gloria para el beneplácito de las futuras generaciones amantes del vw y su historia.

Ya sé, mucho rollo, -pero tendrán que aguantarme -jajaja, (es broma) al final estoy seguro no se sentirán defraudados por ésta sana lectura.

Estamos hablando del prototipo vw38 (IIIA 43006). O sea uno de los 30 ó 40 (según el autor que consultes) primeros vochos que existieron en todo el mundo; uno de los primeros ejemplares de preserie hecho a mano; actualmente el tercer sobreviviente de los 30-40 “fundadores” de toda una extensa y vasta familia con más de 21 millones de ejemplares repartidos en todo el mundo.
El prototipo No. 6 que ya poseía y es portador de todo el encanto y la belleza que tanto ha cautivado al mundo por 73 años. –Y digo esto porque hay que recordar que hay más prototipos vw de mayor antigüedad, pero su aspecto aún no era el definitivo y cautivador escarabajo que todos conocemos¬ Vaya un ejemplar que nació antes que la mismísima fábrica vw en Wolfsburg Alemania.
Hay profanos que osan compararlo con el Santo Grial; toda proporción guardada, esto es sin duda el descubrimento más importante en la historia del automovilismo volkswagen

Si el auto hablara y vw Wolfsburg le pudiese responder el 38 le daría hoy en día una cátedra sin derecho a réplica. La preserie Vw 38 ya rodaba cuando Wolfsburg aún se encontraba inconclusa e incapaz de producir nada aún, preparándose para la producción en serie.

¿Debo esmerarme más en recrear el entorno de éste vehículo para entender la importancia de este hallazgo?

Un último esfuerzo: En el museo de Wolfsburg Alemania se encuentra el Vw 38/3 y un descapotable que perteneció a Hitler Vw 38/31.



Vw 38/3



Vw 38/31


Son los dos ejemplares más antiguos conocidos hasta hoy, sin embargo todos sabemos que el descapotable no llegó nunca a la producción en serie, solo se realizaban a pedido explícito de unos pocos afortunados y posteriormente el cabrio fue fabricado por la Karmman a petición expresa de vw en lotes muy reducidos.

El Vw 38/6, un auto con techo rígido, representa entonces el segundo vocho más antigüo del cual se tiene conocimiento hasta el día de hoy. ¡Demonios el número 6 de 21,529,464 de unidades que se produjeron en todo el mundo!

Pues bueno ahora son ya tres los sobrevivientes de ésta serie: vw 38/3, vw 38/31 y por supuesto el reciente hallazgo: vw 38/6.

Dije en un inicio que esta sería una historia fantástica y fenomenal llena de intriga, pasión y entrega donde se mezclan el poder de la jodidez y la traición (bueno la traición ya es una más de mis jaladas), pero tomen e cuenta una cosa mis estimadas ratas y distinguidos ultra cromados: Tanto los ejemplares vw 38/3 y vw 38/31 siempre fueron autos bastante bien conservados, que tuvieron una suerte envidiable hasta antes de ser descubiertos y adquiridos por Wolfsburg, en cambio vw 38/6 ha tenido una vida tortuosa, alejado desde muy temprano de su verdadera identidad y sometido a los horrores de la postguerra y al abuso posterior de sus anteriores propietarios, llevado a un país a muchos kilómetros de distancia y refundido en una zona rural donde abundaron las carencias, la mano de obra calificada y refacciones necesarias que le permitieran llevar una vida decorosa.

Ya podrán imaginarse que este no es un proyecto de restauración como lo que estamos acostumbrados a ver: “comenzar desde abajo” es un concepto que queda muy, pero muy corto para esta empresa. Esto pasará por diferentes estadíos tales como recreación, reconstrucción y restauración; todo al mismo tiempo; y esto es parte del encanto histórico que no comparten sus prototipos hermanos. Verán que no me equivoco al decir que verdaderamente este prototipo nace por segunda vez, el cambiar la frase “comenzar desde abajo” por “comenzar desde el principio” adquieren su verdadera dimensión en este ambicioso proyecto.

Bien supongo que quieren imágenes y menos rollo. Aquí está el video tomado de este ejemplar en el año 2003. Véanlo y enseguida les comento:



_________________
Si entre ratas no nos cuidamos, llegan los cat-brothers y nos comen. affraid
Volver arriba Ir abajo
http://ratlookers.forumsclub.com
Mauri69
Admin
avatar

Mensajes : 809
Fecha de inscripción : 19/11/2010
Edad : 47
Localización : Guadalupe, Zac

MensajeTema: El PROTOTIPO VW38, QUE SE CREYÓ PERDIDO POR MÁS DE 70 AÑOS!!.   Mar 09 Ago 2011, 6:56 pm



Lo sé lo sé; se parece un poco, pero no es o sí? Yo mismo esperaría ver algo diferente; un auto muy derruido, consumado por el oxido, donde difícilmente se pueden encontrar rasgos de pintura, pero un vehiculo perfectamente reconocible, en el peor de los casos un auto sin pisos, con o sin motor y caja, pero conservando partes importantes de su carrocería, plataforma y números de serie. ¿Pero esto? ¿Cómo es posible identificar en este adefesio un vw y cómo diferenciarlo de un prototipo que existió hace más de 70 años? Pues como ya dije esto es parte del encanto único y especial en esta historia. El vw fue modificado o mejor dicho parte de su carrocería fue fusionado a un Volga, (una marca de automóvil ruso). Pero ya me estoy adelantando a los hechos así que vámonos al principio de todo.


EL HALLAZGO DEL VW 38.

El maravilloso descubrimiento tuvo lugar en Lituania cuando Emilis, un Lituano, perteneciente al Lietuvos VW Vabalų klubas (Lituania Vw Escarabajo Club) fue invitado a una boda; esta es la serie de acontecimientos que Emilis ha contado, al mundo y que muestra la endemoniada cantidad de suerte, y como los caprichos del azar se han confabulado, jugando un papel importante en el descubrimiento del auto.

En 2003 Emilis fue invitado a una boda, así que condujo su escarabajo hasta allí. Un amigo en la boda vio su vocho y dijo que sabía de uno igual estacionado a las afueras de una granja ubicada en una zona rural de Lituana llamada Ukmerge a unos 500 metros de la carretera. El amigo le dijo que ha estado allí por años y que al principio había pensado que se trataba de un viejo auto soviético de marca GAZ-20 "Pobeda", pero al ver el auto de Emilis, estaba seguro que era el mismo tipo de coche.

Esto, probablemente habría sido el final de la historia, pero Emilis estaba buscando piezas para su escarabajo, especialmente una tapa del motor que pudiese utilizar, por lo que decidió ir a echar un vistazo. Como podemos imaginar el escarabajo que vio no era el donador de autopartes que estaba buscando. Oh no!!! nada de eso; sin embargo, tomó algunas fotos y un video del coche, ya que parecía un poco raro y bastante viejo. Más tarde Emilis mostré el video a Arunas - el presidente del club lituano VW,- quien poco tiempo después se encontraba en el lugar entrevistándose con el propietario, lanzándole una oferta que éste rechazó; estas negociaciones no pararon con su negativa; pasó varios años visitando y tratando de persuadir al propietario de venderlo, hasta que finalmente las negociaciones tuvieron éxito en el verano del 2008.


Arunas: Presidente del Lietuvos VW Vabalų klubas qienes realizan el hallazgo del '38.


Aquí unas fotos de '38; rescatado, rumbo a su nuevo hogar.








En tanto el interés por el auto creció al tiempo que se trataba de identificar su verdadera antigüedad . Tentativamente se pensó en un KDF Wagen. No tardó mucho tiempo antes que lo hubicaran como un 39, pero aún así quedaban muchas dudas acerca de su identidad. La gran cantidad de mutilaciones aunado a la eliminación de sus números de serie originales, hacían poco menos que imposible dar con la identidad precisa del vehículo. Sin embargo sus características únicas y la cantidad de detalles ajenas a un modelo de serie ratificaban cada día que debía ser un vw realmente excepcional. Y el tiempo así lo confirmó.

Hay que destacar el trabajo de los lituanos; excepcional, pues aún con las dificultades antes descritas lograron acercarse mucho en la dirección correcta; incluso antes de que el coche fuera vendido por Arunas, ya era identificado por los miembros del club como un prototipo, afirmación que más tarde se ratificara en el 2009.

Por lo que he dicho, el coche era conocido por la comunidad lituana desde hace años. Los miembros del club lituano lo visitaron en numerosas ocasiones, tomaron más fotos, y obviamente, secuencias de video también.

Durante todo ese tiempo que duró el estira y afloje entre el anterior propietario y el presidente del Lituania Vw Club Escarabajo, el dueño se rehusaba a separarse del vehiculo - tenía grandes planes para él ... se conoce el tipo!- Imagínenselo!!, no tiene ni idea de lo que posee y la carga histórica del auto, en cambio suelen pensar en “renovarlo, adaptando cosas de aquí y de allá”, con intenciones de “ir parando poco a poco” el cacharro y sacarle el mayor provecho antes de enviarlo al deshuesadero, o peór aún al depósito de chatarra para ser prensado y vendido como fierro viejo. En tanto dormía el sueño de lo justos pudriéndose en ése óxido infame!!!.

Finalmente, como ya lo apuntaba, el dia 29 de junio, del 2008 fue comprado por Arunas y dejó su hogar en la región de Ukmerge y fue llevado a Vilnius, la casa del presidente del club lituano. Un reportaje y las fotos del hallazgo fueron publicados en el foro del club. Aquí dejo el sitio web vabalai.lt y un fotograma con muchas de las fotos ahí publicadas.



A partir de esta fecha y su publicación en Internet que este auto comenzó a llamar poderosamente la atención del mundo vw y los grandes gurús, aficionados, y empedernidos puristas; seguidores del escarabajo al más puro y rancio abolengo vintage. Seguramente el Sr. Arunas recibió muchos correos electrónicos por parte de escépticos y entusiastas, ávidos de información acerca de este particular ejemplar. Al año siguiente la noticia ya era todo un bum y aparece publicado el el sitio web The samba.com. En este año el vw 38 y la casa de Arunas fueron objeto de múltiples visitas por verdaderos fanáticos que realizaron el viaje desde diferentes puntos del globo terráqueo con tal de ver en persona aquel trozo de historia viviente.

_________________
Si entre ratas no nos cuidamos, llegan los cat-brothers y nos comen. affraid
Volver arriba Ir abajo
http://ratlookers.forumsclub.com
Mauri69
Admin
avatar

Mensajes : 809
Fecha de inscripción : 19/11/2010
Edad : 47
Localización : Guadalupe, Zac

MensajeTema: El PROTOTIPO VW38, QUE SE CREYÓ PERDIDO POR MÁS DE 70 AÑOS!!.   Mar 09 Ago 2011, 9:16 pm


Uno de ellos el afamado coleccionista Christian Grudmann; quien a la postre adquiere el auto y lo traslada desde Vilnius, en  Lituania a Hessisch Oldendorf, en Alemania, y es en éste punto cuando comienza la restauración a fondo y su definitiva identificación.


El Vw'38 en el patio de Arunas.


De izq a der: Christian Grundmann, Arunas y Jacek Krajewski de Varsovia.


En estas fotos ellos buscan los primeros signos que certifiquen la autenticidad del '38.






Al fondo del habitáculo "undis", miembro Samba quien también realizó el viaje de continente a continente para ver con sus propios ojos el '38. Qué suerte de tipo!!. Fué el quien inició un post en el sitio web The Samba.com,  desarrollando uno de los temas más apasionantes e ilustrativos que haya leido.


HECHANDOLE  IMAGINACIÓN.

Vaya qué recorrido ¿no creeen?. Y eso que nos quedan muchas preguntas por responder y dicho sea de paso mucho que especular. Veamos una vez más el video con mayor detenimiento: ¿Que es lo que estamos viendo? ¿Cómo identificar un prototipo del resto de los Vw Split Windows? ¿Cómo llegó ese auto a Lituania? ¿A quién y cuando se le ocurrió esta grotesca transformación? ¿Por qué?  

Bueno ratas del mal, lo primero es muy obvio vemos un Frankenstein. Un reinjerto del demonio brutalmente abusado y posteriormente expulsado del infierno. ¡Qué ternura de angelito! Uff y pensar que este cuasimodo tiene en escencia, bajo su coraza una belleza inaudita, bien dijo Miguel Angel, la escultura está en el interior del mármol, sólo hay que esculpir hasta retirar lo que nos impide verla.

En definitiva la parte frontal no corresponde a un vw por más que tiene cierta similitud, al parecer el frente fue una de las partes mayormente afectadas, sin embargo el cofre hasta su parte media se conserva fiel a sus formas originales. Las salpicaderas corresponden a un camión de origen ruso GAZ-20, al igual que los prominentes porta faros. Tanto la motorización como el chasis corresponde a un auto ruso de la marca Volga, que contaba con motor delantero enfriado por agua y suspensión de resortes adelante y ballestas atrás. Evidente el cristal delantero fue sustituido por uno curvo y desafortunadamente el medallón dividido, una de las partes más bellas de los autos de éste periodo sustituido por una ventana amplia de plexiglas. La lista de atrocidades es enorme, plataforma prácticamente inexistente y resultado de la “fusión” se han perdido las zonas correspondientes  a los túneles de calefacción (bueno en los prototipos no tenían esa función), asi como los  pasos de rueda traseros, además de una serie de “injertos menores”. Definitivamente la parte trasera es la que más se apega al estilo, en ella la tapa del motor es lo más distintivo que aún se conserva en  buena forma y relativa integridad; y lo mejor aún: sin “restauraciones” sustantivas que terminen haciéndonos dudar acerca de la autenticidad del auto. Por otra parte observamos el resto del cuerpo sobreviviente con panels laterales traseros en  forma, techo impecable y puertas muy bien conservadas juzgando por el resto del auto. El habiítáculo es de igual forma un verdadero lio, ya no más tablero entre las cosas que más se extrañan, bajo los forros internos se pueden apreciar las uniones entre el original y los injertos, en tanto los pisos dan cuenta de la masacre: solo una pequeñísima parte del tunel sobrevive y los bajos son un amasijo entre parches y restos de la estructura original y lo que corresponde al Volga. Finalmente ni Vw, ni Gaz-20, mucho menos Volga, se registra como DKW. Vaya revoltijo!



Este es el interior de un Volga.

Hacer distinción entre esta ratota y un prototipo de preserie es poco más complicado de responder, pero además es uno de los ingredientes escenciales que debermos ir desarrollando paulatinamente según avanzemos y nos hagamos auxiliar con el matrial fotográfico existente.

Por cuanto el camino que debió recorrer el vw38, bueno esta es la mayor de las especulaciones:
Se sabe que la serie vw38 de preproducción fue repartida entre altas personalidades del Régimen Nazi; tanto mandos militares como políticos del Partido.

Al término de la guerra algún soldado soviético de regreso a casa debió tomar el auto como botín de guerra extrayéndolo del garage donde se encontraba resguardado. Fue así como salió de Alemania y se presume se internó en el territorio Lituano que en ese entonces pertenecía a Rusia.

Esto suena lógico tomando en cuenta la distribución geográfica de esos dias y los acontecimientos desatados por la guerra en términos de vencido y vencedor. Pero como digo son meras especulaciones; esta sería la explicación lógica más sencilla; el camino fácil que presumiblemente recorrió este vehiculo para llegar al país Lituano.


Este mapa nos ubica en el viejo continente dándonos una idea más precisa del recorrido del '38


Ya en Lituania fue dotado de una nueva identidad, pues como ya expliqué al ser tomado de forma lilegal, carecía de documentos, y fue cuando se decidió que legalmente fuese un DKW e incluso se estampó un número de serie que correspondía a la marca y modelo del año de 1939.


El número estampado es 3161202-39.

Te imaginas?, pertenecer a una gran dinastía y verte despojado de todos tus derechos por nacimiento, alejado de la fortuna, el prestigio y todo lo que eso conlleva, y vivir una vida difícil asumiendo otra identidad completamente desfavorecida. Toda proporción guardada, es el panorama que este vw enfrentó por siete largas décadas. Qué gran diferencia entre ser un objeto de exhibición y promoción asignado a un alto mando militar, ser considerado como una posesión de gran valor, no sólo por ser un prototipo sino porque fue asignado directamente por el Fihurer, y en contraparte; integrarte prematuramente a un medio hostil, olvidado y considerado perdido para siempre y transcurrir así 70 añotes.




Durante sus primeros meses de vida estos autos fueron designados solamente a la promoción y exhibición, y propaganda de las nuevas tendencias rumbo a la motorización de la Alemania Nazi.

Lo bueno que los vochos no sienten, o estaríamos hablando de un mártir, por lo menos un héroe de guerra o algo así.
En fin; despojado de su identidad jurídica y condenado a rodar bajo un segundo nombre que no le correspondía, y paradójicamente esta serie de acontecimientos hayan contribuido a su supervivencia, aunque, también por ello, pasara inadvertido todos esos años.

Las últimas dos preguentas: Qué loco tarado y animal fue capaz de crear este Frankenstein masacrando de manera tan vil este auto histórico? y ¿Porqué? Me gusta el ejercicio mental practicado por un miembro de The Samba.com quien expresa su opinión asi:

“Situemos nuestro entorno, año 2010. tenemos libros de VW, revistas, programas e internet ... una gran cantidad de información está ahí y tenemos una mentalidad totalmente diferente y  comprendemos e valor de un antigüo prototipo. Ahora bien, si tratan de proyectar su mente de vuelta a la Europa de la posguerra, este escarabajo era sólo un medio de transporte para una persona, no tenía ningún valor histórico. La única preocupación es mantenerlo manejable. Las piezas fueron rescatadas de Kübelwagens abandonados hasta que fue imposible conseguir más. En algún momento algo se avería; algo que no puede ser fácilmente reparado y el coche se guarda en un granero o se queda afuera a la intemperie. Años más tarde, alguien tuvo la inspiración para hacer algo con él. Todavía no hay valor histórico, era un coche divertido, de edad con el potencial de ser un proyecto entretenido. La persona familiarizada con los vehículos locales, decidió eliminar todas las "cosas raras" y resuelve instalar motor y caja en un nuevo chasis, con piezas que eran fáciles de conseguir. También “moderniza” el resto del cuerpo y lo hace pintar de un color brillante. Ahora tendría el vehículo más innovador de la ciudad! Así es como me imagino a los acontecimientos tal como sucedieron”.

Que lucidez de pensamiento! Yo hubiera hecho diversas conjeturas, pero mi ignorancia sobre la región y sus características luego de la guerra, me hubiesen llevado por caminos equivocados.

¿Habrá algún rasgo o alguna idea de cuándo pudieron haberse dado estas transformaciones? En un inicio se pensó que sería algo así como alrededor de la década de los 80’s, pero más tarde, gracias a las investigaciones de Arunas, se especuló que tal vez estas modificaciones al ’38 podrían haberse dado en la década de los 60’s. Infortunadamente  la investigación no llegó más allá del ’69, coincidente con el último dueño localizado, por lo cual inferimos, él ya debió haberlo adquirido en ese estado.

Veamos otro ángulo del mismo evento: para quien lo hizo debió representar un triunfo, logró revivir un muerto   y volver a ponerlo sobre los agrestres caminos rurales; sigo pensando que esto lo salvó de perderlo definitivamente y jamás nos hubiésemos enterado de su existencia y  tortuosa trayectoria.

Como ya lo mencionamos resulta obvio que sus antiguos propietarios desconocían la relevancia histórica del vehículo, (una vez que la adquirió, por supuesto) de hecho desconocían incluso su valor económico si lo hubiesen conservado intacto; aún cuando se encontrara muy deteriorado por el óxido. Me gustaría pensar en una subasta por Internet. Hubiera causado un revuelo excepcional, y no quiero ni pensar en las pujas entre los posibles compradores. ¿Se dan cuenta mis ratas lo que provoca la ignorancia? Fácilmente hubiesen financiado el vehículo apropiado para sus labores. Bueno, alejémonos de la vulgaridad que implica traer al caso factores económicos y no profanemos la sacrosanta mundanidad de este histórico hallazgo; y dicho sea de paso, dejemos las conjeturas y volvamos a los hechos.

_________________
Si entre ratas no nos cuidamos, llegan los cat-brothers y nos comen. affraid
Volver arriba Ir abajo
http://ratlookers.forumsclub.com
Mauri69
Admin
avatar

Mensajes : 809
Fecha de inscripción : 19/11/2010
Edad : 47
Localización : Guadalupe, Zac

MensajeTema: El PROTOTIPO VW38, QUE SE CREYÓ PERDIDO POR MÁS DE 70 AÑOS!!.   Sáb 13 Ago 2011, 8:39 pm


EL ‘38 LLEGA A ALEMANIA.

Lunes de abril dia 27, año 2009. Esta es la fecha marcada como el dia en que el ’38 llega a la localidad de  Hessisch Oldendorf , es quizás un fecha un tanto inexacta, pero es un buen referente para ubicar más o menos el tiempo en el cual comienzan los trabajos de reconstrucción del ’38.


Suponemos que el viaje Lituania-Alemania transcurrió sin mayores contratiempos a bordo de un trailer. Junto con él también se transportó un KDF ‘43 el cual fue adquirido por Christian Grundmann junto con el ‘38.

Lo que no queda claro es porqué Arunas  dejó ir el '43. Entiendo que se haya desprendido del ’38, por multiples razones, entre ellas la incuestionable calidad y solvencia del equipo Grundmann para llevar a cabo esta titánica restauración , pero el KDF? Obviamente hay algo entre ambos titanes del automovilismo clásico Volkswagen que nosotros desconocemos. Tendrá eso que ver con el ’45? Mmmmmm.  (Otro proyecto en manos de Arunas, también descubierto por miembros del club que preside).


El KDF '43.












Arunas encontró este KDF hace más de una década. La historia es que en la mitad de los noventa cuando el movimiento de VW comenzó en Lituania, el club se presentó en un programa de televisión. Como una especie de broma presentaron una imagen de un escarabajo con ventana dividida y le preguntó a la audiencia si alguien ha visto un coche como éste. Unos días más tarde recibió una llamada con alguien que dice que tiene uno igual. Resulta que era un Kdf 1943. El ridículo detallito de la pintura.......pues no sé tal vez tenía o trabajaba en una florería y lo comuflajeó, a lo mejor le daba pena su volks....quién sabe.









Durante su estadía en Lituania, no solo vieron el '43, también tuvieron oportunidad de hecharle un vistazo a los tesoritos de Arunas.




Este es el KDF '45, el auto está muy completo, incluso tiene motor y caja y fué localizado en la azotea de un taller mecánico!! Shocked


Apenas el auto ha llegado al taller el equipo Grundmann comienza a tomar las primeras impresiones. Matthias Wiechens, el hombre  más requerido en primera instancia, pues a su cargo corre el imponente trabajo de reproducir y restaurar todo el cuerpo, (cascarón). Aquí les dejo la foto, no sabemos si el hombre ríe, o llora al ver el trabajal que se avecina. De seguro piensa: Oye, no pudiste encontrar una rata más garrita??


¿Cómo le hará?, de dónde saldrán los panels faltantes, el cofre, tablero, punta, etc? Ya veremos cómo lo resuelve Mathias y el resto del equipo, porque hay que recordar que esto es un modelo de preserie hecho a mano, por lo cual solo existieron 40 en todo el mundo y 37 se consideran extintos actualmente. Por otro lado como eran hechos a mano cada parte es única para cada ejemplar y no eran intercambiables, es decir el cofre de uno no quedaba en otro, por lo menos no encajaban de forma sana, debido a que aún no se instrumentaba la estandarización y el estampado con máquinas que te permitieran un control estricto de sus dimensiones. Fueron verdaderas obras de arte sujetas al error humano, aún así de increíble belleza. ¿Acaso utilizarán panels Nos como los de las fotografías?


No! claro que no. Estos  panels, tengo entendido una reserva para KDF, ya de producción en serie, así que no. Sería un sacrilegio imperdonable mezclar los periodos; se perdería autenticidad al proyecto. Pero solo para que nos muramos de la envidia ahí están y Grundmann tiene disponibles entre sus curiosidades.

_________________
Si entre ratas no nos cuidamos, llegan los cat-brothers y nos comen. affraid
Volver arriba Ir abajo
http://ratlookers.forumsclub.com
Mauri69
Admin
avatar

Mensajes : 809
Fecha de inscripción : 19/11/2010
Edad : 47
Localización : Guadalupe, Zac

MensajeTema: El PROTOTIPO VW38, QUE SE CREYÓ PERDIDO POR MÁS DE 70 AÑOS!!.   Miér 24 Ago 2011, 5:49 pm



INICIAN LOS TRABAJOS DE RESTAURACIÓN.

Durante las primeras semanas de trabajo; éste se ha concentrado en retirar todo aquello que no pertenece al ’38. Al terminar la cirugía y tras el recuento de lo viable y lo desechado se obtienen cifras tan escalofriantes como 40-60. ¿Es posible llamar restauración a tan sólo el 40% del original existente? ¿o deberíamos llamarle recreación o réplica a la pretendida restauración?

La verdad qué importa si se trae a la vida un trozo de historia viviente!! Por supuesto es cuestión de semántica, verán todo el material faltante que sea nuevamente creado, apegado a los esquemas y originales existentes (vw38/03 y vw38/31); deberá ser considerado una réplica. Todo aquello que ya existe y que será renovado a su condición original, deberá ser considerado como una restauración. La fusión entre ambas cosas: reconstrucción. Y por eso decía que “comenzar desde abajo” era un concepto muy corto en éste proyecto.
Estas son fotos del trabajo quirúrgico para separar todo lo que no es vw y dejar sólo lo recatable del ’38.



Por supuesto la foto de inicio no puede faltar, ya sea por nostalgia o solo para fines comparativos.



Ya desde Lituania el proceso de escrutinio había iniciado, eliminando salpicaderas, estribos, parrilla, algunas molduras y retirando la mayoría de los interiores y el forro.



En Alemania lo "desvalijan" por completo. Es el paso obligado antes de retirar con sumo cuidado todas las adiciones y exponer solo el material original del '38. Así que retiran puertas, cofre, tapa de motor y cristales laterales. Enseguida retiran el marco del cristal curvo y hacen lo propio para la ventana trasera.








Acercamientos a detalle de los cortes practicados tanto a derecha como a izquierda. Chéquense que es una doble pared, es decir dos láminas, una conforma el exterior y la otra el interior. Después ambas deberán unirse y conformar la "ceja" a donde se sujeta el hule del cristal.




Corte de la parte frontal y sección anterior del chasis del volga.




Pal kilo, y de regreso llegamos por unas espumosas Jaja. bounce






Los pilares de ambos costados muestran obliteración con nueva lámina y soldadura, estos también serán eliminados y así liberar el hueco para dar cabida nuevamente a los semáforos, equipo tan distintivo de vw en los autos antigüos.




Otra foto nostálgica, esta vez la parte trasera.



El previo; proveniente ya desde Lituania.




Eliminación del marco trasero y tolva hechiza. Nótese que ya el poste lateral muestra el agujero correspondiente al semáforo.



Junto con el marco del medallón se extiende la zona hasta el área de las rejillas de ventilación.



Acercamientos a detalle de la zona tratada. Al igual que en la parte anterior; la posterior también está hecha originalmente de doble lámina, cumpliendo funciones similares.




Qué les parece? Vaya que salío bastante basurrilla!. (sin ofender al volga Embarassed ). Creo que con todo ese peso sí nos darían una lana en el depósito de chatarra como para armar fiesta todo un fin de semana. drunken







Al parecer todo esto tuvo un final más feliz, que el que yo le auguraba, y finalmente, no resultó ser un donativo para "chelas". No estoy muy seguro si los restos del volga fueron reclamados por un club francés o en un gesto de agradecimiento por extender la vida del '38 se les buscó un nuevo hogar con entusiastas de esa marca I love you . El caso es que no terminarán prensados y vendidos como fierro viejo.





Al final del día y como ya lo apuntaba queda solo un 40% del vehículo original, así que hay mucho que recrear y restaurar. Como ven en la última foto lucen los "restos mortuorios" del '38 y bajo ellos una plataforma sin pisos, ésta plancha perteneció a un Kübelwagen '39, pero originalmente estaba destinada a un '38. Pronto hablaremos de ello; adviertan además, a un costado del túnel central, otro segmento correspondiente al túnel original, es lo único que se pudo rescatar de ése segmento. Aún falta mucho y casi no puedo esperar para mostrar el resto de las fotografías, créanme son fantásticas y son varios cientos de ellas!!


Y para mi sorpresa, y beneplácito de todos ustedes, su actual prpietrio abrió un sitio web donde tiene muchas más fotografías. En un descargo de conciencia debo admitir que me piratié algunas; las más representativas del proceso. El resto deberán buscarlas directamente: www.vw38.de

_________________
Si entre ratas no nos cuidamos, llegan los cat-brothers y nos comen. affraid
Volver arriba Ir abajo
http://ratlookers.forumsclub.com
Mauri69
Admin
avatar

Mensajes : 809
Fecha de inscripción : 19/11/2010
Edad : 47
Localización : Guadalupe, Zac

MensajeTema: Re: El PROTOTIPO VW38, QUE SE CREYÓ PERDIDO POR MÁS DE 70 AÑOS!!.   Lun 29 Ago 2011, 3:14 pm



IDENTIFICACION DEL ’38.

La pregunta pendiente: ¿Cómo identificar los restos mortuorios de este cacharro? ¿Qué lo hace tan diferente a la producción en serie; o sea al resto de los splits windows? Cómo es posible afirmar que es un ’38 y lo más difícil: Cómo estar tan seguro que se trata del No. 6 y no cualquier otro del resto de la serie?

Valla, menudo problema en el que me he metido!, debo aclarar que ni con mucho soy un experto versado en temas vintage, así que haré un esfuerzo sobre humano tratando de repetir, ordenar y transcribir la info que he recopilado de los diferentes sitios que pululan en la red, incluyendo obviamente los ya mencionados.

Abro un paréntesis: Hay que dar el mérito correspondiente a todas aquellas divinidades, vacas sagradas del movimiento vw, puristas excepcionales, expertos en historia del automovilismo vw, apasionados de hueso colorado y pesados personajes con una bomba de aceite en vez de corazón. Su rica cultura vochera y desarrollada pasión, cultivada durante décadas, han permitido que conozcamos esas respuestas. Su bien ganada reputación, les permite el acceso a todo un cúmulo de información proveniente de todas partes del mundo, literatura especializada, datos, gráficos y originales que solo fabricantes como Reuter, Mercedes Benz y Porsche tienen en sus archivos “ultra secretos” a los cuales no todos tendríamos acceso; además, de cientos de fotografías de época, relacionadas no solo con el automovilismo en particular, sino en general, como parte de un acervo cultural histórico.

Con semejante perfil y con todos estos elementos en mano identificaron puntualmente al ’38. Su ardua investigación pasó sin mayores contratiempos, evolucionando de un reto casi insalvable a una verdad irrefutable.

Entre estos estudiosos, por supuesto encontramos al actual propietario del ’38; Christian Grundmann. Ya lo hemos mencionado con anterioridad, y sabemos que es un coleccionista muy famoso en el viejo continente, pero hay algo más que quiero comentar y compartir con todos ustedes.
Por lo que he leído no solo es un entusiasta de la marca alemana vw, y aunque posee muchas joyas vw, no se limita a realizar costosas adquisiciones y atesorarlas de manera egoísta. (Su museo y la colección que guarda es impresionante). El hombre es un activo participante del movimiento vw vintage en Europa y otras partes del mundo, Posee tantos amigos como importantes conexiones repartidas por diferentes continentes, y aún así gusta de involucrarse directamente en sus proyectos (no es como los pudientes que acostumbramos oir “mandé hacer o mandé poner” y jamás se ensucian las manos). El sabe exactamente qué hay bajo la pintura y la tapicería de sus restauraciones; de hecho sabe cómo se hizo y porqué. El hombre ha logrado reunir un verdadero equipo para trabajar en sus autos, y éste equipo sólo reúne a lo mejor de lo mejor en el medio. Es tal su reputación que importantes museos incluyendo Wolfsburg les consultan y buscan asesoría. Y gusta de colaborar abiertamente.¿Les sorprende? A mí en lo particular lo que más me impactó fue saber que el museo de Wolfsburg abrió sus puertas y permitió que el quipo Grundmann desarmara parte del vw 38/31 para estudiarlo y tomar medidas precisas en la recreación de partes para el ’38.
Imagínense lo que nos pasa a nosotros los simples mortales si llegas a estampar tu huella digital en la pintura de ese ejemplar!!
De hecho la apertura de Wolfsburg con los autos y con los archivos fue de total cooperación durante la reconstrucción del ’38 y fruto de esta sana convivencia que el convertible fue objeto de una manita de gato por el equipo de Grundmann. Otros entusiastas que tuvieron el gusto de colaborar en este proyecto sin mayores objeciones fue Prototyp Hamburgo y Porsche.
Por otra parte, la participación de la comunidad internacional vw ofreció a los Grundmann un apoyo invaluable en la búsqueda y recuperación de piezas pre KDF únicas para el ’38.

Verán que el tipo es toda una celebridad quien goza de gran respaldo y excelente reputación en las más altas esferas del automovilismo de colección.

Bajo este perfil, creo que no hay ni la menor duda de la idoneidad del personaje para llevar a cabo este histórico rescate. Creo que fue así como lo entendió Arunas, al aceptar desprenderse del ’38. El con esta acción ya labra su nombre con letras de oro en el medio vintage de altos vuelos. Cierro paréntesis.


Aquí está una foto grupal, del equipo de restauración. Ellos han asumido la tarea de regresar a su forma de origen este VW38: delantera izquierda Christian Grundmann, derecho Traugott Grundmann (Padre), lateral izquierdo Romano Sobkowiak (mecánica del motor, eje delantero y caja de cambios), Thomas Sobkowiak (material eléctrico y artículos más pequeños como el volante y faros, ...), Jaczek de Varsovia (cosas de detalles especiales, asientos, ..) y Björn Schewe (historia, fotos, ..) ... y un par de extraños personajes en el fondo que no se identifican. Obviamente aquí nos faltaría Matthias Wiechens (metalista).What a Face

_________________
Si entre ratas no nos cuidamos, llegan los cat-brothers y nos comen. affraid
Volver arriba Ir abajo
http://ratlookers.forumsclub.com
Mauri69
Admin
avatar

Mensajes : 809
Fecha de inscripción : 19/11/2010
Edad : 47
Localización : Guadalupe, Zac

MensajeTema: Re: El PROTOTIPO VW38, QUE SE CREYÓ PERDIDO POR MÁS DE 70 AÑOS!!.   Lun 05 Sep 2011, 8:53 pm



Y vuelvo a escribir las preguntas para no perder hilo:1. ¿Cómo identificar los restos mortuorios de este cacharro? 2. ¿Qué lo hace tan diferente a la producción en serie; o sea al resto de los splits windows? 3. ¿Cómo es posible afirmar que es un ’38 y lo más difícil: 4.¿Cómo estar tan seguro que se trata del No. 6 y no cualquier otro del resto de la serie?



Bueno, vamos a practicar este ejercicio mental a ver si nos sale bien, e intentemos responder a las preguntas uno, dos y tres al tiempo que explico varias de las fotos. Primero veamos el cuerpo en la siguiente foto, aislado de toda distracción. Viéndolo así, de lejecitos, tal y como llegó al mundo no dudaría mucho en reclamar esto como un vw. El techo es característico así como ventanas laterales y sus panels traseros, El poste de la puerta trasero salvo ese par de estampados trapezoidales, uno arriba y otro abajo, es prácticamente idéntico a todo vw. De esta foto general del cuerpo es todo lo que se puede inferir, pero ya resalta la obvia silueta de un Vocho.




Analizando el poste, por dentro vemos a mayor detalle este estampado trapezoidal. La foto superior muestra con gran claridad el estampado de arriba, a la derecha, el inferior, aunque la imagen no es tan descriptiva como la anterior. (ver el óvalo). La foto de abajo es una imagen de archivo. Apenas perceptible el detalle que nos interesa (flecha).



Este panel de procedencia vw se muestra perfectamente esas zonas trapezoidales, igual que en el ’38. Sé que estas guias de cierre permanecieron así incluso en los primeros años de la producción en serie, pero ignoro cuándo desaparecieron en los modelos posteriores. Como ven también presenta el hueco para las direccionales de semáforo. El ’38 también las tiene. Fueron tapadas en el pasado, pero actualmente fueron nuevamente reabiertas. Sin duda alguna estos detalles autentifican la procedencia del vehiculo.



Esta es la foto que mejor muestra el área, de pasadita hechenle un vistazo a ese objeto blanco entre la puerta y el poste. No es un pedazo de cartón para cerrar temporalmente la puerta. Se trata de los elementos atornillados a la puerta y que encajan en los estampados internos del poste para guiar el cierre.




Aquí se los presento, al parecer es de aluminio. Son dos, este es el inferior, el otro se encuentra justamente al nivel del semáforo, como se ve en la foto de arriba.





Este par de elementos en la puerta han sido bien documentados en la literatura volksvagen. Es difícil observarlos por la baja resolución de los fotos, hay que recordar que son fotos de época, impresas y digitalizadas más tarde.




Hay que fijarse también en la posición tanto del elevador como el de apertura de puerta. Este último con una posición central.





En algún momento estos mandos de la puerta fueron reubicados. Sin embargo el análisis de la puerta revela los elementos de sujeción en los lugares correctos.




Obsérvese el relieve en forma de marco que encuadra la vestidura. Esa decoración a su arquitectura, propia de los modelos 38, característica que se mantuvo hasta el 57.
Tantas perforaciones al marco no dejan lugar a dudas que esta puerta recibió muchas manitas de gato a lo largo de su vida. Otro elemento aún visible es el soporte en el extremo inferior de la puerta. Ahí se detiene y fija el elevador del cristal.





Si el interior de la puerta nos revela características propias y muy longevas de este auto
el exterior de la puerta también tiene acotaciones de interés.


Vean que sus dimensiones se corresponden bien a un modelo de ventana chica; comparada por supuesto con las ventanas de un modelo contemporáneo. Si son observadores habrán visto que el área sobre la línea es más ancha en los modelos antigüos.
El ’38 pre Kdf es un modelo sin molduras laterales y sus puertas no tienen el área semi oval y cóncava bajo las manijas como modelos posteriores.





La arquitectura general al perímetro de las puertas son sin duda de procedencia vw; éste característico detalle tan propio de la marca ha permanecido inmutable a través de toda su historia. El canal que se forma alrededor, no fue diseñado en un inicio para alojar los empaques. Estos se desarrollaron posteriormente para aprovechar ese hueco y optimizar el sello al interior del vehículo.




A diferencia de lo que hemos visto, esta imagen muestra elementos que no son propios de un ’38. La manija destaca como reflector, aún cuando está camuflajeada con pintura. Bota aguas del cristal metálico y muy rectangular, Seguro interno, no lo hubo hasta los modelos 74 ½. Los cristales, aunque son auténticos vw, los ‘38s y sus sucesores Kdf solo fueron equipados con un cristal corrido. Me queda el hueco histórico de no saber qué modelo incorporó la aleta por primera vez.




Estos son los cerrojos, no son vw, fueron adaptados al ’38.




Vista a detalle d e las perforaciones internas para instalar cerraduras que no fueron equipamiento de origen.



Otro acercamiento al exterior con el mismo proceder. Pero el detalle importante: la ausencia oval y cóncava bajo la empuñadura de las chapas. Esta ausencia es única para los prototipos de preserie, ya que los Kdf de producción en serie ya incorporaban dicho detalle, manteniéndose así hasta el final de la producción, aunque fue sujeto a redimensiones subsecuentes. Al parecer esta ausencia singular sólo se mantuvo en los primeros 20 autos de la serie 38.



Este tipo de bisagra solo se utilizó en la serie 38 y hasta donde podemos inferior por fotografías en los modelos 39 y quizás también 40. Aunque no fue un distintivo propio del ’38 sí pone en evidencia su procedencia vw.




Este tipo de dispositivo permitía un mayor ángulo de apertura; casi 180 grados. Algo que al parecer más tarde no agradó y fue rediseñada tal cual la conocemos en la actualidad. Supongo que la puerta se golpeaba con la carrocería y por ello se decidió limitar su movimiento.







Las rejillas de ventilación son un rasgo distintivo del cual se obtiene algo de información. En los modelos de preserie deben existir 48, 24 a cada lado separadas por un poste central. En tanto que en el resto de los split deberemos encontrar 42, 21 a cada lado . Esta cantidad se siguió modificando en el oval y modelos posteriores.




Ya desde que el ’38 estuvo en manos de Arunas se tenía registro de vestigios de estas ranuras. En las fotos se vé claramente el corte para eliminarlas y la adición con nueva lámina soldada a la estructura remanente.




Infortunadamente al retirar la ventana dividida utilizaron un soplete, derritiendo y fundiendo algunas de ellas, razón por la cual resultó imposible verificar su cantidad.

Esta es imagen después que se retiraron las adiciones al cuerpo. Se puede apreciar con claridad la base de varias rejillas. Además el corte da acceso a parte de la estructura de la bisagra trasera que articula la tapa del motor. Definitivamente muy diferente y también muy propia para los ’38.





En el interior observamos un diseño único que no poseen los Kdf. Tal es el caso de la estructura interna que refueza el panel trasero bajo la ventana. En la producción serial esta estructura es más uniforme y lineal sin esa curva hacia abajo y atrás que se aprecian en las fotografías.






El panel al final del habitáculo, bajo la ventana trasera es también un rasgo que autentifican su procedencia vw, y lo ubican como un miembro de la serie ’38; aunque éste como ya decíamos también fue cortado, aún así sus restos no dejan duda que se trata de un Volkswagen.

Basta comparar la estructura de su base y advertir los pliegues en su lámina, son dos; una bajo cada cristal posterior unidos hacia su base por un pliegue longitudinal inferior.









Esta tercia de fotografías permite apreciarlos en su totalidad.

Aquellos que han visto este auto comentan que el área comúnmente llamada “ratonera” ubicada detrás del asiento trasero era más reducida que en los modelos que siguieron de serie.


Volvamos nuevamente al exterior.



El cofre delantero, también aporta pruebas, aún estando en el estado que muestran las fotos. Su arquitectura, de igual forma nos evoca a un vocho, por supuesto estas aletas de ventilación no son propias de un vw. Al parecer fueron hechas para dar ventilación a un motor enfriado por agua que se colocó en la parte anterior.

Sus líneas curvas no son el denominador común de otras marcas, como tampoco lo es la apertura al estilo “suicida”.




En su proceso de transformación se eliminaron las bisagras originales y en su lugar se colocaron topes con resorte para cerrarlo.



Sin embargo esto no borró las huellas de su anterior ubicación.






La tapa del motor resulta un referente importante, la característica “w” y la zona dedicada al porta placas y luz de la matrícula. Muy semejante sin duda alguna a los vw más antiguos conocidos. Ya la veremos con mayor detenimiento. Mientras tanto compárense este par de imágenes. Adviértase que el descapotable fue concluido sin defensas. sin la luz y nariz para la matrícula.


Un rasgo distintivo de los ’38 fue el diseño de sus esquinas a 90 grados, tanto para la tapa del motor como para el cofre delantero.










Vean estas fotos, y busquen con buen ojo el detalle en las esquinas.





Esta peculiaridad fue lo que más llamó la atención. Los registros fotográficos y descripciones literarias no ponen en duda el modelo del automóvil. Conforme se avanzó en la producción este ángulo se fue redondeando hasta culminar en el diseño actual.




Por otra parte al igual que en las puertas, no hubo un diseño en la tapa del motor para albergar un hule continuo, solo se diseñaron topes de hule cuya base se insertó es esa ranura rectangular como la mostrada a la derecha de la fotografía, justo sobre el apoyo para la tapa del motor.


La sola tapa del motor se cuece aparte, aporta un cúmulo de información esencial para concretar tanto el año como el número de matrícula a la cual corresponde el wv.





Ese resortote no debiera estar ahí, parte de las modificaciones.



Observen sus bisagras y su extensión a casi todo el largo de la tapa, la varilla transversal para sujetarla abierta y compárese con el registro fotográfico. Detalles sin duda muy reveladores y por supuesto de gran significacia en búsqueda de la identidad correcta del ’38. En esta foto también se ven claramente los topes de goma, su disposición y la esquina a 90 grados.








En definitiva muy diferente al tipo de bisagra que se produjo años más tarde durante la producción en serie. Este diseño no aceptaba errores, o quedaba perfectamente alineada la tapa o francamente ubicarla en la posición correcta era todo un suplicio.






Desde un inicio hice incapié en asegurar que estos prototipos fueron hechos a mano. De esto se habla en el libro de Chris Barber, y describe cómo; producto de este proceso artesanal, ningún prototipo era igual a otro. Al final de cuentas todos eran diferentes entre sí, de modo que las piezas de uno no quedaban en el otro. Esta fue una de las razones por las que Reutter encontró práctico marcar el cuerpo y sus autopartes.

Retomando el hecho que todas las partes fueron hechas a mano, aquellas que demandaron una perfecta simetría pronto evidenciaron carencias en su geometría. Una de ellas la tapa trasera del motor. Y ésta carencia ya había sido evidenciada en el texto de Barber. Fue necesario examinar muchísimas fotografías en busca de un registro visual aceptable, pues muchas de ellas aunque mostraban la matrícula IIIA 43006 de manera recurrente no ocurría lo mismo con un ángulo fotográfico consistente que no despertara suspicacias por un efecto óptico. Otras fuentes diferentes al mencionado autor también reconocían este defecto de la pre producción, mostrando una foto con una matricula igual, aunque también hubo fotografías de la misma matrícula en un auto con techo de lona. Pronto, estos incansables investigadores llegaron a la conclusión que esa matrícula correspondía verdaderamente al ’38 que estaban restaurando.





Grundmann fue verdaderamente muy amable al tomarse el tiempo suficiente y elaborar un patrón en cartulina sobre el lado izquierdo y después invertirlo sobre el derecho para mostrar la discrepancia geométrica. Efectivamente la “U” derecha es más puntiaguda que la izquierda. Tal y como está documentado y registrado fotográficamente en múltiples citas bibliográficas a las que el equipo Grundmann tiene acceso.



Otro registro histórico indica que 38/6 poseía desde su origen un par de irregularidades en su techo, a nivel de su vena, producto del proceso artesanal al que ya hemos hecho referencia.




Infortunadamente estos defectos estructurales (hoy en día casi huellas dactilares muy apreciadas), no pudieron ser captados en fotografía, sin embargo sus restauradores y quienes estuvieron en contacto con el auto afirman también los tiene y si bien no son visibles, al tacto no pasan desapercibidos.







Esas malformaciones están relacionadas directamente con la forma en que está conformado el techo. Este se forma con cuatro grandes láminas soldadas. La diferencia de maleabilidad entre la unión láminas y el paso por la soldadura de la prensa manual que forma la vena del techo fueron los responsables de crear esta peculiaridad, en antaño un defecto, hoy en día una cualidad altamente apreciada.

Aunque la fotografía y esta evidencia sobre el techo del ‘38 se encontró cuando el proceso ya se encontraba muy avanzado, quise colocarla en aquí para ratificar su calidad de prototipo construido a mano, en ausencia de máquinas de estampado; y para mostrar que efectivamente varios panels y piezas se hicieron partiendo de varios pedazos de lámina.


Y por último tanto el cuerpo como cofre y otras partes del ’38 se encontraron grabados el no. 52.



Ahora sabemos que estos prototipos no fueron construidos por Volkswagen, pues aún no existía fábrica, Porsche encomendó a Reutter la fabricación de los mismos y según consta en archivos de la misma carrocera el cuerpo y otras partes fueron marcados con el número 52.

La tienda Reutter Coachbuild lugar donde se hicieron los cuerpos de la serie vw 38 se manejan de manera interna mediante órdenes de pedido. Este auto fue el número de orden 52.


En el segmento encontrado de túnel también aparecen un par de números grabados. Al parecer hay una relación directa y congruente con el número de la carrocera, y la identificación como 38/6. Aunque eso ya no me quedó tan claro. Aún así dejo el dato, tal vez alguien lo vea más claro que su sevilleta.




Estas fotos son el “prototipo del prototipo”. Es decir es la maqueta en madera en tamaño real que la empresa Reutter hizo antes de los prototipos de metal. Observen en la segunda foto la ausencia de una línea que separe la tapa del motor del techo.


Todas estas particularidades llevaron al equipo de Grundmann por los caminos correctos para identificar el auto como un auténtico vw, después para reconocerlo como un prototipo del año ’38 y finalmente luego de un largo estudio y escrutinio del cuerpo, sus piezas, libros, documentos, bocetos originales y los registros gráficos (por lo menos un centenar de fotos) que lo identificaron como el No. 6 de la serie 38. Este auto portó en sus inicios la matrícula No. IIIA 43006, razón por la cual ahora le llamamos el 38/6.

En una revista vw alemana llamada Käfer Revue, en la edición 2007, hay un artículo donde el Dr. Bernard Wiersch, ex director de Wolfsburg Museo, ofrece un resumen de algunas estadísticas descubiertas en la finca de un sobrino de Porsche: Kaes Porsche Herbert. En esta lista se menciona quién fue su primer propietario. Nada más y nada menos que el Dr. Ley, lider sindical de la alemania nazi y fiel seguidor de Adolf Hitler. Se suicidó en la prisión de de Nuremberg en 1945 antes de ser juzgado.



Vaya que historia ésta del 38. Y esto sólo lo que podemos saber a través del equipo que realizó toda esta investigación. No en valde tardaron algunos meses reuniendo todas estas pruebas. Se imaginan si en realidad pudiéramos contar en una máquina del tiempo como la descrita en la película Daño Colateral protagonizada por Denzel Washington? Eso sí que estimula mi imaginación!!

_________________
Si entre ratas no nos cuidamos, llegan los cat-brothers y nos comen. affraid
Volver arriba Ir abajo
http://ratlookers.forumsclub.com
Mauri69
Admin
avatar

Mensajes : 809
Fecha de inscripción : 19/11/2010
Edad : 47
Localización : Guadalupe, Zac

MensajeTema: Re: El PROTOTIPO VW38, QUE SE CREYÓ PERDIDO POR MÁS DE 70 AÑOS!!.   Lun 13 Feb 2012, 8:16 pm


Hola a todos mis muy estimados seguidores. Jajajaja –así- (junta todos los dedos de tu mano) como cinco. Férreos lectores y aficionados histéricos del vw, quienes han seguido con ávido entusiasmo esta reseña, descubrimiento de un objeto de culto, pilar de las glorias del pasado y de las cuales nos seguiremos alimentando, objeto que se creía perdido en el tiempo y en los recuerdos de aquellos quienes vivieron hace más de medio siglo; y su gloriosa restauración. Bueno no me extrañen y vámonos con más fotos del sorprendente vw 38/6 y esta apasionante historia.

Confirmada la identidad del ’38 y con los trabajos de hojalatería en pleno curso; surge el primer reto: presentar este muchachote ante la comunidad vochera que ya pedía a voz en cuello su presentación oficial tras muchas décadas de ausencia. Toda una nueva generación de vocheros impacientes que exigían deleitar sus pupilar y escudriñar con un agudo y crítico sentido al sobreviviente de mil batallas y formar parte de su nueva historia, viendolo nacer…….otra vez.

Yo, la vedad no hubiera sabido ni por donde comenzar, pero sus restauradores sí. Regresar el cofre a su apertura original, y darle una apariencia más digna con un medallón split de serie instalado temporalmente.







Para ello se concibieron las primeras reproducciones en metal de las bisagras origniales. Y dénse cuenta de la calidad de dichas reproducciones a juzgar por las originales mostradas en la tercera foto, y que corresponden al cabrio del museo.







Estas imágenes del cofre, despojado de su pintura interior es el mismo del cabrio de Hitler. Recuerden el museo dio acceso total a los Grundmann y dieron carta ancha para hacer este tipo de cosas. Finalmente y para infortunio de ese ejemplar el cofre que porta no es el original. En algún momento uno de sus antiguos propietarios decidió “restaurar” el vehiculo y tras no haber encontrado el cofre adecuado para su periodo fue actualizado con uno existente de modelo reciente, no sabemos qué tanto, lo que sí es evidente que no tiene las esquinas a 90° grados sino redondeadas. Por otro lado parte de este trato consistía en corregir imperfecciones de trabajos anteriores y acercarse lo más posible al original.










Qué belleza!!, ya luce mucho mejor con ese medallón dividido. Bonita la estancia del museo/taller de los Grundmann. Solo especulo pero se me antoja que en esa mesa de reunión que se ve al fondo el equipo restaurador hizo sus reuniones para planear, analizar y discutir sobre el proyecto.

Y de plataforma?, bueno si a veces los simples mortales batallamos tanto para localizar una de 50’s o 60’s; pues una para este modelo…..
Sin embargo no todo es billete, algo de suerte y los contactos precisos obran maravillas.








Para ejemplo más cercano esta plataforma, fue encontrada en fechas muy cercanas al tiempo que este auto se restauraba en un evento de veteranos de guerra. Y de qué año creen? Justamente 1938. No crean que encontraron otro prototipo; el chasis fue utilizado por un Kübelwagen 1940, desde nuevo, pero estaba destinado originalmente para un ’38. Esto lo determinan por los agujeros de montaje para soporte del tanque de gasolina, exclusivos del pre KDF.

Recuerden que debido al estallamiento bélico la fábrica concentra sus esfuerzos en la producción de armamento para la guerra. Muchas piezas destinadas originalmente para los ’38 fueron tomadas por Porsche para la producción de los swimmwagen 128 y los kubelwagen; es así como muchas de estas piezas han sobrevivido. Viajando y buscándolas están ahí esperando ser integradas en proyectos como éste.




Con su plancha casi terminada, un eje temporalemte acoplado, un tanque de gasolina y todo vá tomando algo de forma para su presentación en la feria Hessisch Oldendorf en junio del 2009.
El pueblo de Alemania donde el vw nunca muere. Jejeje me fusilé la frase.
Esta reunión se celebra cada cuatro años, y por supuesto solo autos vintage del mayor nivel.



Bueno mis ratas, quería subirles más pero les prometo que lo haré pronto. Saludos.

_________________
Si entre ratas no nos cuidamos, llegan los cat-brothers y nos comen. affraid
Volver arriba Ir abajo
http://ratlookers.forumsclub.com
Mauri69
Admin
avatar

Mensajes : 809
Fecha de inscripción : 19/11/2010
Edad : 47
Localización : Guadalupe, Zac

MensajeTema: Re: El PROTOTIPO VW38, QUE SE CREYÓ PERDIDO POR MÁS DE 70 AÑOS!!.   Jue 18 Jul 2013, 5:18 pm


Hola Ratas malévolas  y sucios extra cromados sin queso. Diría paquita la del barrio “te estoy hablando a ti inútil”, jajajaja. Si habías pensado que este tema iba a quedar inconcluso; pues casi casi aciertas; entre las mamadas de la tecnología y mi estupidez mental que perdí “accidentalmente” esas 400 fotucas que tenía almacenadas en mi ordenador esperando justamente que les ordenara para mostrarlas con la reseña respectiva.  En fin me dí a la tarea de buscarlas nuevamente y oh sorpresa!! Ya no están!! Maldita sea, al parecer el centro de almacenamiento donde se alojaron cesó su actividad (nada más conveniente tras la publicación del libro), y no hay nada que recriminar; una serie de desafortunados acontecimientos que casualmente coincidieron y ya.  Pues bien  pude rescatar algunas en la Samba, otras más en  38.de  y en un foro italiano www.Sambabug.it ; con mucho es en éste sitio donde se ha dado un seguimiento similar y hasta su conclusión como en la Samba; Muchos otros sitios tienen una cantidad generosa de imágenes con el proyecto concluido, pero nada como aquellas imágenes espectaculares de gran tamaño 3000x2000 que Grundmann había subido mostrando con toda gentileza  una gran parte del proceso, fotos que ahora sólo el tendrá; a menos claro que algún entusiasta lector también las haya guardado y nos favorezca con su gentileza y generosidad.
En fin no hay que quejarnos, pues gracias a  este maldito incidente que he visto las actualizaciones del 38 y están de fábula, además de haber localizado un bonche mayor de fotografías que no tenía, aunque esto no me conforta del todo y sigo extrañando mis fotos. Bububu……  Maldita máquina.




Pues bien, después de la fiesta y el fandango nos encontramos en éste punto, hay tanto que hacer que, diría coloquialmente “hasta da hueva”; jajaja. Pues imagínense recrear ese frontal, para esta parte en especial, no hay nada!!!!; y no me refiero a la imposibilidad de no poder adquirir un panel frontal para restituir el tablero, o a un par de laterales, ni qué decir de los pasos de ruedas faltantes, cosa de locos si les digo que me parece más fácil buscar  el resto de los elementos frontales en otro planeta como Urano o Neptuno. Jajaja, bueno yo siempre  con mis líneas tangenciales, total ya una vez sublimados, no me pongo freno a la exageración literaria.
Más bien me refiero en corto, a que no hay nada presente de lo que en el pasado existió en ese lugar, y para volver a tenerlo habrá que sacarlo de algún lado, y debe ser idéntico a como fue, de otra forma perdería todo valor.  Esta es la parte correspondiente a la recreación, duplicación de un auto que existió, y que hasta ese momento de las gráficas hace ya varias décadas no existe más.



  Pero no hay problema, entre otras cosas, porque para eso los Grundman’s  se han traido directo del museo el cabrio de Hitler.


Que impresión!!! Tener un auto de museo  en casa; y no cualquier auto, sino el 38/31 y disponer de él, desarmarlo, tocarlo, medirlo y si se te antoja hasta lamerlo. Si eso no es ser chingón, no sé que podría ser.



Yo no dejo de tirar mi babota, en tanto el análisis y escrutinio minucioso de la anatomía del cabrio, ha comenzado, y vaya que tienen trabajo.


Encontré un buen cargamento de imágenes  de este auto. Creo que será buena idea intercalarlas para comparar los resultados obtenidos contra el original existente, después de todo el frontal de éste auto debió ser prácticamente igual a su hermano;  por otro lado, para eso lo llevaron, para estudiarlo  y junto con la información que poseen reproducir los panels faltantes de forma idéntica para el 38/6.


Y ese volante? Una modificación del volga? Esta fue una delas primeras sorpresas que tomó  descuidados a todos los foreros de la Samba. El buen Jacek se convirtió en la celebridad del momento. Resulta que entre sus curiosidades poseía un volantito de los 38’s, y como buen cuate que se lo obsequia al suertudote de Christian. Ya saben “de que se arruine o termine empeñándolo para curarla, pues mejor en el 38” jajajaja, y me recordó la camaradería entre nosotros;  ahahahaha. Bueno, lo más importante es que ya hay volante,  solo nos falta el auto…..




Una auténtica pieza de colección, incluido el aro del centro, si eres profano interesando en la lana, échale cuentas, si un vangio para oval se cotiza arriba de los 5000 vorlacos, para cuánto te gusta este?  Y toma en cuenta que de seguro es el único que verás en toda tu vida.  Sé que tu corazón no es tan grande, pero imagínate que lo tienes entre los trebejos de tu abuelo; en ésos que tienes arrumbado en el sótano dentro del viejo baúl que cada verano se gotea y ya tiene un costado lleno de moho;  ves estas fotos y por fin te das cuenta de lo que tienes: Lo regalas?



Jajajaja,mejor ahí lo dejamos. Idéntico, y hasta parece que les envié mensaje para que tomaran una foto sin el centro, valla estos tipos hasta el pensamiento adivinan. Ajassss.





Al parecer solo esta parte falta en el volante de Jaczek; pero teniendo esta  muestra del Cabrio, no habrá problemas mayores para reproducirla. Por cuanto a un resortito y una laminita, ni yo tendría obtáculo alguno.
Recuerden esta foto y hagamos un recuento de lo poquísimo, aún rescatable para el frontal; el cofre y tal vez las estructuras internas del pilar A; esa estructura a donde se atornillan las bisagras de ambas puertas, así mismo remanentes de los pilares que sostienen el toldo y conforman la orilla-ventana  del parabrisas delantero.  Por último (y la verdad no sé cómo se llama) el panel al pie del parabrisas, ese por donde salen los elementos para articular las plumas limpiaparabrisas, dicha  estructura,  que también conforma el asiento para el cofre es la que tiene grabado el número de serie que le estamparon en Lituania. Además posee también el particular rasgo anatómico exclusivo del 38 de contar con esa angulación a 90° grados correspondiente con las esquinas del cofre.  


Si  no han olvidado el estado del cofre, antes de ser seccionado, pues aquí un recordatoario, incluso antes que se diseñaran las bisagras.
Se ha optado primero por dar arreglo al cofre, y enseguida abordar la plataforma que sustentará la carrocería, después de ello el alucinante trabajo con el cuerpo y toda la reproducción del frontal.

Aquí  “la campana”, como es llamado al otro lado del mundo; en el viejo continente. Maravilloso no creen?, el trabajo es impecable, apenas perceptibles las uniones, y cabe mencionar que en esto aún no se ha aplicado rellenador alguno, solo metal y una capa de imprimación.
Y qué decir de la punta-refuerzo en el cofre, aquí el original del  cabrio.


Cómo logran hacer eso? Con máquinas estampadoras? O lo manaron hacer? Jejejeje, no!!. Se hacen al igual que se hacen todos los prototipos; plantillas de cartón, que posteriormente se transfieren a madera sólida. Las plantillas se han obtenido por copia directa del  38/31.
Este molde se recubre con hoja de lámina, y así obtienes un panel rudimentario que posteriormente se afinará estampando líneas, bordes o cualquier otro elemento que la pieza requiera. Para ello sí se utiliza cierta maquinaria, pero son pequeñas y operadas manualmente, así que no se pierde la esencia del origen. De  hecho se sabe; que es así como Reuter debió hacerlos hace 73 años.
Si  se fijan ahí está precisamente, la pieza interna del cofre, en un estado semi  terminado. Esto opera muy bien para piezas pequeñas.


Hay fotos muy didácticas en todo este paquete de imágenes y otras muy artísticas, esta es una de ellas, y por ahí veremos más. Salta a la vista que no son del mismo fotógrafo cada uno está interesado en ángulos y vistas diferentes; como es obvio unas muestran un detalle otras un conjunto armónico, o captan un momento.
Qué les parece la pieza terminada? Como dos gotas de agua?, pues no crean difieren en peculiaridades propias de cada auto, o en detalles perdidos con el transurso del tiempo, o por omisión de “restauradores” anteriores. El cofre sin pintura, es del cabrio y el imprimado la restauración para el 38/6.
Solo para no olvidarlo, el museo autorizó al equipo de Grundmann  hacer cuanto fuese necesario para  retocar esta pieza icónica del automovilismo vw y acercarse en la medida de lo posible al original; consientes que detalles únicos, tales como la angulación correcta de las esquinas no volverán más. O sí? Seguro que ellos podrían hacerlo, sin embargo todos entendemos que la atención principal se concentra en el 38/6.Es por esto que cada auto tiene un equipo asignado trabajando en estrecha colaboración. Así cuando el cabrio sea devuelto nuevamente mostrará un magnífico nivel, mucho más apegado al contexto histórico que envuelve a este par de únicos e invaluables ejemplares.

Vamonos con la plataforma, chasis como le dicen por aquellos lugares. Pero mañana no? Así no se aburren. Jejeje.

_________________
Si entre ratas no nos cuidamos, llegan los cat-brothers y nos comen. affraid
Volver arriba Ir abajo
http://ratlookers.forumsclub.com
Mauri69
Admin
avatar

Mensajes : 809
Fecha de inscripción : 19/11/2010
Edad : 47
Localización : Guadalupe, Zac

MensajeTema: Re: El PROTOTIPO VW38, QUE SE CREYÓ PERDIDO POR MÁS DE 70 AÑOS!!.   Mar 23 Jul 2013, 8:33 pm

“El acordeón”; jajaja, bueno si se quiere exactitud hay que tener el referente a la mano. Una copia de los originales. Dibujados de propia mano de Ferdinand Porsche?  No lo sé; quién más los pudo haber dibujado? Ferry Porseche en todo caso. La verdad no sé.

Y me viene a la mente que pasados los días difíciles de la post guerra, Ferry Porsche decidió desarrollar el deportivo asociado a su apellido partiendo de la plataforma diseñada para el KDF. Dicen las malas lenguas bífidas y viperinas, que lo hizo porque no tenía opción ( así como en un tono un tanto despectivo); yo pienso que fue porque conocía perfectamente su diseño e ingeniería; además de los resultados de tantas pruebas realizadas por la SS. De toda suerte el diseño final y su desarrollo es obra Porsche, hasta que la historia muestre lo contrario.


Volvamos al tema, que con justa razón luego nos tildan de divagadores excepcionales. Cuando se inició el proyecto, vw38  esta era la viga en mente, en ese tiempo era lo más cercano que se tenía, corresponde a un modelo incluso anterior al 38; se trata de una plataforma para la serie vw30; tiene impreso un número: 26. La plataforma proviene de Austria y según cuentan estuvo unida a una carrocería de Klubelwagen.
La maravillosa maquinaria Grundmann movió sus engranajes y “milagrosamente” localizó un chasis del periodo correcto para el vw 36/6.

Ah maravilloso fotógrafo;  te debemos esta impresionante toma, no sólo es una vista bella, muestra con lujo de detalles sendas diferencias  respecto a la conformación diferente entre  los prototipos más adelantados. Imágenes únicas sin duda.



El cabezal, su forma más cercana a lo que conocemos actualmente; compara con la foto de la serie vw30.
Encontraron este chasis pocos días después de adquirir el 38. Al parecer sobre él también se montó un klubelwagen 40. El cuerpo del klubelwagen no sobrevivió, pero la plataforma sí y fue ofrecida en un veterama en la localidad de Mannheim Alemania; los artífices del proyecto se enteraron de esto y fueron por ella, y la trasladaron hasta su taller en H.O.

Hasta antes de ver todo esto, yo daba por hecho que a una plataforma con cambiarle los pisos era más que suficiente para calificarla como restaurada, prácticamente consideraba un sacrilegio Suspect  hacer cualquier otra manioba; que no fuera pintarla. Es una lástima que no tenga fotos del chasís  por su parte baja antes de comenzar con la restauración.



Creo que estas fueron las primeras  imágenes. Al parecer al centro hay un grabado circular, que según yo podría ser algo así como un logo, tal vez el predecesor del emblema KDF.
Nunca lo sabré, esta  toma con mayor acercamiento no muestra más que el esbozo de un círculo, y lo que mi imaginación quiera ver dentro de él. Un día veo sugerentemente  una w y al día siguiente una flor de maple, la siguiente semana una hoja de marihuana;  y así…….
Singulares diferencias las que muestra esta imagen; de entrada hay muchos más agujeros en la base para la tapa; la entrada para la barra de torsión; y en genral la fisionomía es muy parecida a lo actual, pero con suficientes diferencias como para apreciar su “rareza”.



Nuevamente el abordaje de este proceso hace añicos mis expectativas más altas y quedo inmensamente corto cuando la realidad se  catapulta,…..  hasta la estratósfera!!! Enseguida verán porqué.


Y las piezas se siguen reuniendo; ha salido esta base para la palanca, vean el detallito. Hay un  roscado en la base junto al tornillo derecho. Para qué será? Quisiera saberlo.



La misma pieza en el descapotable, no se ven tan nítidos los números en relieve, pero de seguro son los mismos.



Y después de tomar las fotos de rigor comenzó el proceso restaurativo; no tengo mucha información al respecto, así que tomen con reserva cuanto les diga; que no es mucho; solo observaciones personales.


Solo varias cosas que saltan a la vista; han abierto el chasis!!!; y no solo retiraron la tapa del túnel, también lo cortaron al inicio de la horquilla, justo en las bases de ambas prolongaciones. Que susto!!; si lo hubiera hecho cualquier otro equipo restaurador, ya desconfiaría en usarla como base de cualquier proyecto. Pero no es el caso aquí hay un experto metalista que no permitirá que esta intervención debilite la solidez estructural de este elemento.
Verán también una estructura oxidada al frente; no puedo imaginar que diablos será, como tampoco alcanzo a vislumbrar para qué abrieron un costado; solo que ahí estuviese un proceso corrosivo avanzado……

Ahora sí; cuéntenle:  cuántos tubos hay dentro del túnel?. Lo que conocemos: dos conductos para las líneas de freno, uno para el acelerador, la guía del cloutch, uno más para el estrangulador manual, freno de mano; conducto para la gasolina;  y entre tantos tubos queda oculto los elementos que sostienen la bieleta de mando (el intermedio entre la palanca de velocidades y la transmisión). Se ven muchos tubos faltarán más elementos? A izquierda y derecha de la flecha un extenso proceso. Me parece bastante probable que la pieza oxidada mostrada en las anteriores fotos provocara también esta destrucción. Como no sé y solo adivino tal vez esta fué la razón para abrir y examinar a conciencia el interior del túnel; después de todo el auto terminado valdrá esta precaución y más.....

Para asombrarnos, hay ductos que atraviesan en toda su longitud el túnel y salen por el cabezal; y éstos sí que no tengo conocimiento de qué podrían ser. Todo se vé muy sano, solo ellos sabrán para qué destaparon el túnel,Question  además de revisarlo a fondo y reparar cualquier posible daño. Por cierto el recubrimiento con praimer ayudará a preservar la integridad del metal contra la corrosión.

Y esta rosca? Pus sabe…...

Tunel cerrado, y lo que sigue varias vistas del mismo proceso ya terminado.


Poco que comentar, saquen sus propias observaciones; los terminados, uniones de metal y soldadura son de primera.

_________________
Si entre ratas no nos cuidamos, llegan los cat-brothers y nos comen. affraid
Volver arriba Ir abajo
http://ratlookers.forumsclub.com
Contenido patrocinado




MensajeTema: Re: El PROTOTIPO VW38, QUE SE CREYÓ PERDIDO POR MÁS DE 70 AÑOS!!.   

Volver arriba Ir abajo
 

El PROTOTIPO VW38, QUE SE CREYÓ PERDIDO POR MÁS DE 70 AÑOS!!.

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba 

 Temas similares

-
» Nuevo prototipo bmw
» Nadal: "He perdido por el servicio"
» Ford diseñando bicicletas (prototipo curioso)
» He perdido la ilusión con la Rítmica (¡ayuda!!!)
» PEREGRINO PERDIDO EN EL CAMINO
Página 1 de 1.

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
RAT LOOK'ERS VW CLUB ZACATECAS. :: Temas Generales :: Literatura Volkswagen-