ÍndiceÍndice  PortalPortal  RegistrarseRegistrarse  ConectarseConectarse  GaleríaGalería  FAQFAQ  

Comparte | 
 

 Limpieza del cableado (¿Has cambiado completamente el cableado de tu vocho?)

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo 
AutorMensaje
Frankndem

avatar

Mensajes : 28
Fecha de inscripción : 19/04/2015

MensajeTema: Limpieza del cableado (¿Has cambiado completamente el cableado de tu vocho?)   Lun 04 Ene 2016, 12:01 am

Aprovechando los últimos días de vacaciones, y que el Benito ya ha recorrido algunos kilómetros que merecen mantenimiento, me puse a "limpiar" todo el cableado. Desde que lo compré no lo había revisado tan a fondo en ese aspecto, y estoy acomodando los cables que llegan a la cajuela y al arnés/caja de fusibles, los estoy "peinando" porque en mi opinión, están hechos un desmadre: cinta de aislar puesta a lo wey, reparaciones y conexiones a tierra hechas muy chambonamente resultado de las modificaciones de los dueños anteriores, cables pelados, terminales en mal estado, etc.

He trabajado en instalación de cableado para redes de cómputo en edificios, y me ha tocado ir a quitar cables viejos y a poner nuevas tuberías/canalizaciones y cables nuevos, claro, no es lo mismo un carro que un edificio, pero se me metió la idea de cambiarle tooodo el cableado al vocho, y dejarlo como nuevo o al menos lo más cercano a salido de agencia. Además, en las modificaciones anteriores que le han hecho, han cambiado las terminales de lugar en el arnés y pues los amperajes en la caja de fusibles ya no corresponden a lo original, así que quisiera ordenarlo todo, pero con cables nuevos, totalmente, y quiero preguntarles si ya han tenido experiencia con esto, si es muy difícil, si hay maneras de mejorar las rutas de cableado que vienen de fábrica, si es muy tardado, o qué hay qué tomar en cuenta.

Saludos.
Volver arriba Ir abajo
James Wolf

avatar

Mensajes : 263
Fecha de inscripción : 20/08/2012
Edad : 27
Localización : Saltillo, Coahuila México

MensajeTema: Re: Limpieza del cableado (¿Has cambiado completamente el cableado de tu vocho?)   Lun 04 Ene 2016, 5:05 pm

Hola

Yo hace tiempo le mandé poner cableado nuevo a uno de mis vochos, la neta para la electricidad no se ni madres jaja, pero según el "experto" que me lo colocó todo estaba bien, sin embargo mi carro duró parado más de un año por detalles que iban saliendo en el sistema... yo creo que el diagrama es bastante sencillo, solo prueba bien y que todas las tierras hagan buen contacto, y que los switches no estén tan gastados, pues según otros electricos me han dicho que eso da bastantes problemas, como que ciertas cosas jalen y de pronto no, igual que detalles y fallas que parecen aparecer y desvanescerse de repente.

Si te animas estaría de lujo que hicieras un tutorial, en la página "thesamba.com" vienen muchos diagramas, aunque no para vochos modernos si no solo para todos los que salieron para el mercado de USA.

saludos
Volver arriba Ir abajo
Frankndem

avatar

Mensajes : 28
Fecha de inscripción : 19/04/2015

MensajeTema: Re: Limpieza del cableado (¿Has cambiado completamente el cableado de tu vocho?)   Dom 10 Ene 2016, 8:58 pm

Hola de nuevo. Pues hoy me di a la tarea de comenzar con la limpieza del cableado. Igual y me quedo sin carro unos días, pero es que para que me den permiso de meterle mano al carro, tengo qué cumplir primero con la jefa del hogar en cuanto a quehaceres y arreglos de la casa, y por eso le voy a dar de a poquito a lo del cableado.

Primero, al destapar el cofre volví a ver el desmadre en el que está convertido el cablerío, parece espagueti, y la verdad es que dudo que sea normal, o al menos, no debería serlo. Primero que nada, con masking tape hice "etiquetas" para cada cable, o sea, pedacitos con un número escrito a pluma para pegarlos en las terminales que llegan a la caja de fusibles, y saber a donde iba cada uno. Conforme iba etiquetando, iba desconectando, y así hasta que desconecté todos. Claro, que antes de hacer todo ese relajo, desconecté la batería del vocho para evitar cualquier corto.

Aprovechando, quité la caja de los fusibles y la metí a la casa para darle una buena limpiada, sobre todo una pulida a las terminales para garantizar un mejor contacto, y sí, tenía un chingo de mugre, carboncillo, cosas así que quizás no nos demos cuenta, pero afectan a las conexiones.



Yo no soy eléctrico, pero neta que con mi vocho (y lo que es no saber, porque cuando lo compré sabía mucho menos de lo que sé ahora) me he dado cuenta que los "expertos" hacen chambas nomás para salir del paso. Cuando recién compré el vocho, se me hizo chido que trajera estéreo y alarma y seguros eléctricos y madre y media, pero al poco tiempo empezaron a darme problemas y se los quité lo mejor que pude (el estéreo lo vendí y la alarma la tiré, al fin que es de esas pedorras de a 200 varos). Entonces, como les digo, pues me di cuenta que incluso se "sacrificaron" otros sistemas para poder "tunear" la nave, por ejemplo, se desconectó por completo el depósito del agua para el chisguetero, la luz de cortesía y se hizo un desmadre con el claxon, que va y viene de acuerdo a como se le pegue la gana.

Y bueno, aprovechando, vi que los "maistros" que cablearon anteriormente "acomodaron" los cables en mazos o "boas", pero enredándolos todos. Así que me puse a quitar toda la cinta de aislar pegostiosa que agrupaban esos cables en "boas" y que ya estaba para la basura, la neta, y como decimos en el negocio del cableado estructurado, intenté "peinarlos". Luego me cansé y además empezó a oscurecer y mejor cerré el carro y me metí a la casa a tomarme una chela. Y así lo dejé, será hasta mañana que tenga chance otro ratito.

El siguiente paso será agrupar los cables en "boas" de acuerdo a como vienen de otras partes del vocho, no de acuerdo a lo que al maistro se le haya ocurrido; una vez hecho eso, voy a ponerle de nuevo la caja de los fusibles, con tornillos y tuercas, pues estaba puesta con dos pijas, por cierto diferentes, ni siquiera pudieron ponerle dos iguales, chale. Ya que tenga todas las terminales agrupadas en esos mazos o "boas" entonces voy a ver de qué manera se pueden acomodar mejor, voy a usar cinta de velcro o cinchos de plástico para hacerlas, en vez de la cinta de aislar que tenían. Y ya que esté todo así, pues a reparar terminales en mal estado, e intentar acomodar todo, para pasar de esto:



a esto:



Bueno, sé que estoy exagerando, jajaja, pero por lo menos lo más cercano o parecido posible. Y James Wolf, en cuanto a los diagramas, como mi vocho es 73, conseguí un diagrama gringo que más o menos se parece. Si es que logro identificar todos los cables bien, entonces ya la hice.

Además quiero acomodar los cables lo mejor posible porque, como ven, los "expertos" hicieron hoyos a lo pendejo en la lámina para pasar cables, yo creo que con pinzas o no sé con qué, el caso es que están irregulares y tienen bordes afilados que pueden "lastimar" los cables. Si observan en una de las fotos, uno de los hoyos por donde deberían pasar los cables, que tiene su protección de goma (precisamente para eso, para que no se lastimen los cables) está sin ocupar.

Saludos.
Volver arriba Ir abajo
James Wolf

avatar

Mensajes : 263
Fecha de inscripción : 20/08/2012
Edad : 27
Localización : Saltillo, Coahuila México

MensajeTema: Re: Limpieza del cableado (¿Has cambiado completamente el cableado de tu vocho?)   Lun 11 Ene 2016, 3:58 pm

Estupenda iniciativa Frank, que bueno que observes y decidas cuidar los detalles de los bordes afilados, hablando de hoyos a lo pen***jo, una persona una vez le hizo un hoyo en el el costado del techo (luz interior) para poner una pinche tierra con un tornillo!! en un aleman del 68 que tengo!!! hazme el chin**do favor!!!, bueno pues hice el coraje y para que al final todo estuviera mal conectado...

en fin si necesitas ayuda con alguna traducción del diagrama gringo me avisas...
Volver arriba Ir abajo
Frankndem

avatar

Mensajes : 28
Fecha de inscripción : 19/04/2015

MensajeTema: Re: Limpieza del cableado (¿Has cambiado completamente el cableado de tu vocho?)   Lun 11 Ene 2016, 7:42 pm

Gracias James, pues sí que tengo dudas ahora que he estado viendo los diagramas y que fui a la refaccionaria por cosas que creo que pueden ser útiles. Mi vocho es modelo 1973 (en teoría, aunque le han metido tanto la mano que trae piezas de diferentes años), entonces, por lo que estoy viendo, los interruptores tanto de intermitentes como de las otras luces, deberían ser de esos "de jalón", lo digo porque ahora se me metió la idea de ponerle los interruptores originales, si es que los consigo, la cosa es que ahora que pensé en eso, no sé cómo se conecten los interruptores a los diferentes cables o si es la misma configuración que con los interruptores de los modelos más recentes.

En fin, no sé si me estoy haciendo bolas o igual y solamente acomodo los cables, jejeje.

Saludos.
Volver arriba Ir abajo
Frankndem

avatar

Mensajes : 28
Fecha de inscripción : 19/04/2015

MensajeTema: Re: Limpieza del cableado (¿Has cambiado completamente el cableado de tu vocho?)   Mar 12 Ene 2016, 8:16 pm

Pues de nuevo a las andadas, hoy le volví a meter mano al desmadrito que resultó del acomodo de cables que quiero hacer. Quien iba a pensar que este hilo que comenzó preguntando si alguien había cambiado todo su cableado, acabaría en que me iba a poner a acomodar todos los cables viejos lo mejor que pudiera.

No pensé decirlo, pero de haber sabido, ni compro este vocho y me compro otro mejorcito, pero no es tiempo de estar renegando de mi nave que, como quiera que sea, me lleva y me trae cuando más la necesito.

Hoy me dediqué a desenredar el cablerío que estaba amarrado con cinta como de tela, ya toda quebrada y pegajosa, y fue lo que me ayudó a, como dice mi abuelita, "verle el moco al ahorcado", o sea, a encontrarle la hebra a la madeja de cables y ver mejor de donde viene cada uno. Me encontré con varias sorpresas que, insisto...¿qué pedo con los "expertos"? Hallé cables que no llegaban a ningun lado, es decir, abajo de toda la cinta, estaban cortados en ambas puntas, es decir, sin uso, no tenía caso que estuvieran ahí. También encontré reparaciones hechas con cinta que ocultaban amarres malhechos, o incluso esos cables ya ni estaban unidos debajo de la cinta.



Por lo menos una bolsa de basura sí saqué de pura cinta y cachitos de cable en mal estado y que no estaban conectados a nada, y logré separar los cables por grupos de acuerdo a su origen desde otras partes del vocho, así va a ser más fácil ponerlos en orden.



Lo que quería hacer originalmente era cambiar el cableado, pero eso será para mucho más adelante. Luego, quise dejar las conexiones tal y como estaban de fábrica en la caja de fusibles, pero ahora que me puse a ver todo, descubro que en gran parte ya no son los cables originales, y además ya no corresponden a los colores del código original, así que, de momento, me conformo con dejar todo lo más peinadito posible y reparar todo lo que, dentro del cofre, esté en mal estado: terminales, uniones, y también arreglar los hoyos esos que les digo que están hechos con las patas, y que si no se cortan los cables, me corto yo la mano si la ando metiendo a lo wey, porque dejaron unos picotes del corte de la lámina.



De paso, claro, salen más detalles como que el sistema EVAP está incompleto, yo no entiendo por qué se lo quitan si, se supone, es importante (de mínimo para que no huela a gasolina). Pero eso, como decía la nana Goya...es otra historia.

Aunque mi vocho es modelo 73, no trae los switches originales de las luces (los de jalón), así que mientras los consigo, y consigo un tablero adecuado (porque debajo del tablero ya vi que hicieron otro corte pedorro para ponerle los switches modernos, aaah que la...!) pues aunque sea que funcione con los que trae.

Lo bueno es que etiqueté todos los cables y así ya no hay pierde al momento de volver a conectar.

Saludos.
Volver arriba Ir abajo
Frankndem

avatar

Mensajes : 28
Fecha de inscripción : 19/04/2015

MensajeTema: Re: Limpieza del cableado (¿Has cambiado completamente el cableado de tu vocho?)   Jue 14 Ene 2016, 5:59 pm

Hola camaradas vocheros, pues ahí le sigo acomodando las tripas al Benito, me imagino que estaba como si nosotros tuvieramos los intestinos por donde deberian pasar las venas, o todos los nervios cruzados, pobrecito.

Hoy pude continuar y me di a la tarea de redistribuir los cables por mazos, o "boas" como ya había dicho, comencé por hacer un mazo por cada uno de los tres arneses que salen de la columna del volante, saqué las puntas que estaban en el cofre por la cabina, y las volví a meter por los hoyos que (me imagino) deberían de salir, me basé en la cercanía a cada uno de los arneses.



Es así que, aunque pensé que no, volví a sacar más basura todavía en forma de cintas y cables en desuso. Esto incluso me ayudó a sacar a mayor longitud las puntas de cables que están sin utilizar como por ejemplo, los del motor del depósito de agua para el chisguetero y otros que todavía no averiguo para qué son, pero deben cumplir una función que obviamente no tenían ni el estéreo ni la alarma barata que traía mal instalada. (no tengo nada en contra de los estéreos o las alarmas, lo único que digo es que hay qué ser meticuloso en sus instalaciones).

Con esto me di cuenta de que había unos pocos cables pelados más que no noté las veces anteriores que estuve trabajando en el cableado, y me di a la tarea de repararlos, y otros, marcarlos dejándolos "pelones" para indicar que los tengo qué arreglar, para esto, quiero evitar el uso de cinta lo más posible, quiero ponerles uniones de esas que se aprietan con pinzas pelacables.

Nomás diganme qué opinan de estos hoyotes todos hechos con las patas:



Y como pueden ver, ya no pasa ningun cable por los hoyos esos gachos que hicieron los maistros, así hay menos riesgo de que se puedan rasgar, o pelar o reventar, y hacer un cortazo en el momento menos pensado.

Ya se ve un poco más "limpio" y organizado, además, aproveché para volver a poner, aunque sea por encima de momento, la caja de los fusibles, ya que tenga todo bien conectado todo, entonces la aprieto.



Yo sé que quizás existan ciertas desventajas con respecto a que los cables estén así, "a raiz", o sea, sin cinta de esa como de tela por toda su extensión, pero en mi caso, me ayuda a identificar una falla más rápidamente y ver, a golpe de ojo, de donde viene cada cable.

Para como van las cosas, quizás sí me anime a identificar bien cada uno de los que vienen de la parte de atrás de mi vocho y a conectarlos como se debe en la caja de los fusibles, y si en el futuro le quiero instalar algo como un sistema de sonido o algo más, pues ya tener una instalación "limpia" y no hacer más desmadre.

Saludos.

16/01/16 (Continuación)

Pos para no meter más mensajes en este post, mejor edito esta parte y le agrego más información, además así no va a parecer que estoy hablando yo solo, jajaja.

Hoy pude continuar con la limpieza del cableado, y a lo que me dediqué fue a eliminar uniones innecesarias que estaban hechas con cinta de aislar, y a poner terminales aisladas. En algunos casos, para poder desconectar y sacar los cables en caso de ser necesario, puse terminales hembra y macho, como se puede ver en la foto. Ahí son para el motor de los limpaparabrisas, y sí, ya se que se ve una pequeña área expuesta, desprotegida, pero eso cuando termine de acomodar todo el cableado, lo voy a sellar con termofit.





Por otro lado, estoy viendo la forma de que quede aun más organizado, así que, de momento, ya tengo identificados los cables en mazos dentro del cofre de la siguiente manera:

-Cable de la batería

-Calavera izquierda

-Calavera derecha

-Arnés de la pastilla del switch (ignición)

-Arnés de luces direccionales

-Arnés de limpiaparabrisas, chisguetero y claxon

Mañana, si es que se puede, voy a tratar de organizar los mazos que aun no tengo muy bien identificados, como los de las luces delanteras (altas y bajas) y los cuartos delanteros, además de los que van a cada uno de los interruptores de las luces (intermitentes y normales).

Sin duda ha sido todo un reverendo desmadre, pero gracias a esto, y lo digo como experiencia, he conocido más a fondo a mi vocho, sobre todo en un sistema tan importante como lo es el eléctrico, y que siento que, si conocemos lo básico y le damos su mantenimiento constante, nos evitaremos muchas idas al eléctrico (que después de ver los trabajos chambones que hacen, no me dan ganas de ir con ninguno, a menos que sea una urgencia). Y aunque vayamos, ya tendremos una idea de si trabaja bien o es chambón nada más.

Al terminar con todo esto, seguramente van a quedar pendientes, tales como la luz de cortesía y el depósito del agua para el chisguetero, pero son sistemas de los que puedo prescindir por un tiempecito.

Agradezco comentarios, sugerencias, consejos y demás.

Saludos.
Volver arriba Ir abajo
Frankndem

avatar

Mensajes : 28
Fecha de inscripción : 19/04/2015

MensajeTema: Re: Limpieza del cableado (¿Has cambiado completamente el cableado de tu vocho?)   Lun 18 Ene 2016, 7:50 pm

Pues aquí sigo con mis aventuras en el acomodo del cableado del méndigo Benito, y más méndigos los eléctricos que le han hecho reparaciones a lo largo de los años.

Ya estoy casi en la recta final, lo que más me ha costado trabajo, mucho trabajo, es identificar los cables, para qué es cada uno y hacer reparaciones en terminales.

Me encontré con otras cosas, aunque ya casi termino, por ejemplo, que varios cables estaban hechos de cablecitos más chiquitos... Mad muy mal por quien hizo eso, o sea, un solo cable estaba hecho hasta de 4 cachitos unidos con cinta...háganme el chin... favor..., además los arneses de los switches de luces estaban ya muy madreados, les hice pruebas de continuidad en unas terminales y pues ya andan dándolas, así que mejor decidí quitarlos y conectar los cables directamente a las patas...no tan directamente, no se espanten, utilicé terminales aisladas para que no haya riesgo de cortos, además, más adelante quiero ponerle interruptores tipo original, es decir, de los de jalón, aunque primero voy a tener qué reparar la lámina del tablero porque para adaptarle los interruptores modernos y el estéreo, algún pinche genio decidió cortar la lámina del tablero en esa parte, y dejó un hoyote "cuadrado" que ahora que quite el tablero de espuma se los muestro. En fin, que para poner los originales, va a ser chamba de soldadura y perforaciones, pero pues eso ya será más adelante.



Como ven todavía se mira un poco desordenado, pero menos que antes (yo sé que dije que lo quería dejar así todo bien organizadito) pero me he dado cuenta de que eso va a tener qué ser al mero final cuando ya no se tenga qué mover nada de nada, ahora sí a rutear y a amarrar cables por donde quiero que vayan. Al menos los mazos principales ya están hechos.



Sigo sacando basura, incluso, cables que estaban ahí para encender los faros al ritmo de la alarma y que ya no tiene caso que estén ahí estorbando, pero como ven aun vengo viendo "secretitos cochinones" de mi carro, apenas lo estoy conociendo, se podría decir. Espero mañana ya terminar todo, y poder echarlo a andar.

Saludos.
Volver arriba Ir abajo
Frankndem

avatar

Mensajes : 28
Fecha de inscripción : 19/04/2015

MensajeTema: Re: Limpieza del cableado (¿Has cambiado completamente el cableado de tu vocho?)   Dom 24 Ene 2016, 5:31 pm

Despues de un chingo de tiempo, llegó el gran día de probar si mis metidas de pata han valido la pena, y vaya que sí, entonces ya no son metidas de pata.

Al final de cuentas, dejé las conexiones en la caja de fusibles tal y como estaban antes de querer acomodarlo todo, pero con la diferencia de que ahora sé para qué es cada cable, y ya no hay cables seccionados ni terminales sin aislar y tampoco cables enredados. Digamos que este fue el calentamiento, porque de verdad quiero dejar las conexiones como venían originalmente.

He aprendido mucho de esta experiencia de meterle mano a mi vocho, y el siguiente paso será:

-Hacer que todas las luces traseras queden funcionales, pues en una de las calaveras, uno de los contactos está gastado y ni doblándolo logro que toque el polo del foco, así que, calacas nuevas, además, que estas que tiene son como genéricas, chafas pues.

-Recablear los faros y rehacer el circuito de luces delanteras porque primero que nada, no encienden las luces cuando pongo las bajas, solo encienden cuando pongo el interruptor en altas y además encienden como si fueran bajas. No tienen ni relevadores para las luces, los cuales considero muy necesarios (hasta el el diagrama del vocho está indicado un relevador para las luces altas).

-Cablear el claxon para que funcione de nuevo, pues no sirve.

-Cablear bien la luz de cortesía para que se encienda al abrir las puertas, ahora solo enciende si pongo el interruptor.

-Restaurar la lámina del tablero para dejarlo como de clásico, con orificios redondos para los interruptores de jalón que le corresponden

-Poner el depósito de agua para el chisguetero (imagínense que me echan un gargajo desde un puente y me empañan mi parabrisas, no pos no...)

Y debe haber más cosas, pero por el momento ahí le dejo.



Ahí les dejo un diagrama que, aunque es viejito, es el que he estado usando y a lo mejor puede corresponder para varios vochos como los que tenemos.



Saludos.
Volver arriba Ir abajo
Mauri69
Admin
avatar

Mensajes : 809
Fecha de inscripción : 19/11/2010
Edad : 47
Localización : Guadalupe, Zac

MensajeTema: Re: Limpieza del cableado (¿Has cambiado completamente el cableado de tu vocho?)   Vie 29 Ene 2016, 3:53 pm

Ha sido un exelente trabajo Frank, si bien las mejoras no son tan sorprendentes opticamete hablando, funcionalmente esto abona un montón a la pulcritud y efectividad del cableado. Ciertamente entrar en estos vericuetos es toda una odisea, yo en lo particular no tengo gracia para la electricidad, vaya que me cuesta dilucidar el funcionamiento del sistema, aprenderé de cuanto comentes.

Por cuanto a la lámina perforada, previa hojalateada para eliminar aristas y chuecuras creo que tienes dos vias; recortar soldar y pulir sendos parchesitos o bien recurrir a la fibra de vidrio y rellenador. Por fortuna todos esos desatinos de los "expertos" sin experiencia fueron en un lugar donde la rigidez estructural del Benito no es crítica así que lo de la fibra lo tendría muy en mente.
Saludos y en horabuena por esta clase de intervenciones.

_________________
Si entre ratas no nos cuidamos, llegan los cat-brothers y nos comen. affraid
Volver arriba Ir abajo
http://ratlookers.forumsclub.com
Frankndem

avatar

Mensajes : 28
Fecha de inscripción : 19/04/2015

MensajeTema: Re: Limpieza del cableado (¿Has cambiado completamente el cableado de tu vocho?)   Sáb 30 Ene 2016, 2:02 am

Gracias por los comentarios Mauri, sin duda, aunque no he obtenido el resultado que quería, o sea, los cables acá bien ruteaditos y como de laboratorio de cómputo, lo que de momento llevo es conocer más a fondo mi vochito; no he posteado nada porque los días fríos han estado medio cañones y no le he podido meter mucha mano (lo tengo estacionado en la calle), pero dentro de lo poco que he hecho ha sido empezar a poner los cables en sus correspondientes terminales en la caja de fusibles, ahorita nada más he ordenado luces altas, bajas, gasómetro e indicador de direccionales/intermitentes en el velocímetro.

Sí me da miedo meterle mano a lo eléctrico, pues aunque mi chamba ha tenido mucho qué ver con cables, nunca lo había hecho a nivel automotriz, pero como la electricidad sigue las mismas leyes en un carro que en otro aparato o maquinaria, pues eso me ha ayudado bastante. Hoy precisamente conseguí los relevadores para luces altas y bajas, y para intermitentes y direccionales; de estos, haciendo pruebas, veo que después de un par de minutos de tener intermitentes o direccionales, se quedan "pegadas", es decir, ya no parpadean, y viendolo bien, el diagrama indica (y así también lo vi en un tutorial) un relevador de tres patas y no de dos, como las tiene actualmente, es por eso que se lo voy a cambiar.

Sí les recomiendo que le echen un ojo al cableado de sus vochos, así como se hace con la parte mecánica, pues el sistema eléctrico es vital. Si no es para meterle mano uno mismo, por lo menos es para saber si el eléctrico trabaja bien o si está haciendo todo con las patas.

En cuanto a lo de la fibra de vidrio, lo voy a probar, pues se me hace buena opción ya que para la soldadura la neta no sé nada, aunque podría llevarlo con un hojalatero, pero si lo puedo hacer yo mismo, la fibra es una buena opción, barata y fácil de colocar y de amoldar a la forma del vochito, al menos en los hoyos que les he comentado, porque para restaurar la lámina del tablero, yo creo que sí voy a necesitar un buen trabajo de lámina nueva y soldadura.

En cuanto tenga más de este proyecto, subo más fotos...ya hasta me estoy animando a cambiar de a deveras el cableado de todo el carro, jejeje...pero mejor paso por paso.

Saludos.
Volver arriba Ir abajo
Lalo

avatar

Mensajes : 287
Fecha de inscripción : 24/06/2013
Edad : 27
Localización : Guerrero

MensajeTema: Re: Limpieza del cableado (¿Has cambiado completamente el cableado de tu vocho?)   Mar 02 Feb 2016, 1:54 pm

Excelente trabajo, hace dos años le hice el cableado desde cero a mi vocho 72, muchos dolores de cabeza y dudas ya que no me dedico a eso, pero quedó bien, cometí el error de no hacer notas y ahora no recuerdo muchas cosas jeje, saludos.
Volver arriba Ir abajo
Frankndem

avatar

Mensajes : 28
Fecha de inscripción : 19/04/2015

MensajeTema: Re: Limpieza del cableado (¿Has cambiado completamente el cableado de tu vocho?)   Sáb 20 Feb 2016, 8:38 pm

Hola de nuevo, hasta hoy pude continuar y he de decir que me he topado con más sorpresas desagradables, sin mencionar que sigue siendo un desmadre, pero al menos más de la mitad de la caja de fusibles ya está conectada como debería estarlo, idealmente.

Hoy tan solo le hice una limpieza y traté de acomodar los cables de la segunda mitad de la caja de fusibles de acuerdo al diagrama, pues por alguna extraña razón, no tengo luces traseras. Cuando conecté la batería, todo bien, puse las intermitentes, excelente, pero al momento de encender el switch de los faros, se quemó uno de los cables que va a las luces del velocímetro, y pues ni tardo ni perezoso apagué todo y desconecté la batería en friega para que no pasara a mayores.

Después volví a desconectar todo, y me metí a mi casa medio triste pero al ponerme a estudiar el diagrama del switch de ignición, me di cuenta de que tampoco estaba bien conectado, o al menos no como debería, desde la última vez que al parecer instalaron los accesorios (alarma y stereo), así que lo que me espera mañana es nada más y nada menos que conectar bien los cables del switch, puesto que solamente UNO de acuerdo al diagrama, va a la caja de fusibles (en mi vocho estaban tres conectados, y pues fue un milagro que no hiciera un cortazo antes).

Aquí dejo el diagrama de cómo, idealmente, debe ir conectado el switch de ignición:



Como pueden ver, son solamente cuatro cables, aunque en algunos modelos son cinco, por el zumbador de encendido; en el diagrama solamente aparecen tres:

-Rojo: Va (o viene, como lo quieran ver) directo de la batería.

-Rojo con raya negra: Va hacia el solenoide

-Negro: Va a la bobina

-Amarillo con negro (no sale en el diagrama) va hacia la terminal 10 de la caja de fusibles.

Saludos.
Volver arriba Ir abajo
Mauri69
Admin
avatar

Mensajes : 809
Fecha de inscripción : 19/11/2010
Edad : 47
Localización : Guadalupe, Zac

MensajeTema: Re: Limpieza del cableado (¿Has cambiado completamente el cableado de tu vocho?)   Lun 22 Feb 2016, 11:53 am

Magnífico Frank, no quites el dedo del renglón, ya me estoy emocionando, sin duda alguna lo llegaremos a ver según nos lo has contado. Por cierto estos temas ameritan ser anclados al inicio de su sección por resultar de interés y claro por ser temas relevantes; así no se tardan en ser fácilmente localizados. Por supuesto cosa que ya hice. Saludos.

_________________
Si entre ratas no nos cuidamos, llegan los cat-brothers y nos comen. affraid
Volver arriba Ir abajo
http://ratlookers.forumsclub.com
Frankndem

avatar

Mensajes : 28
Fecha de inscripción : 19/04/2015

MensajeTema: Re: Limpieza del cableado (¿Has cambiado completamente el cableado de tu vocho?)   Dom 28 Feb 2016, 12:36 pm

Lo que sigue considero que es MUY importante revisarlo en nuestros respectivos vochos, colegas vocheros, pues nunca se sabe cuando un trabajo previo mal hecho nos puede causar un accidente.

Pues no he quitado el dedo del renglón, pero parece que mientras más me meto en el tema más problemas salen. En fin, gajes de la afición vochera.

Con todo esto también se aprenden cosas que no tienen nada qué ver con mecánica o electricidad, pero sí con hojalatería y otros aspectos automotrices, pues resulta que conecté un interruptor de jalón que le compré a mi vocho para las luces, y al momento de conectar la batería, hizo algo que no había hecho antes: salió un torrente de chispas de la caja de fusibles, y pensé que quizás había conectado mal algo, entonces desconecté la bataca luego luego para evitar algo peor, y al revisar el cableado, me di cuenta que todo estaba correcto, sin embargo, también me di cuenta que las chispas habían salido de una esquina de la caja de fusibles, no había ningún cable en corto, nada que a primera vista pudiera haber causado las chispas, y entonces lo vi desde dentro del carro, y me di cuenta de lo siguiente:



Como pueden ver, indicado en las flechas, las terminales superiores de la caja de fusibles están peligrosamente cerca de la lámina del carro (está cabrón eso) y pues, me imagino que con todo el movimiento que hice, mover cables, recargarme en la lámina, el calor y la dilatación del metal, pues en algún momento quedaron aunque sea tocándose por encimita y de ahí las chispas. Me imaginé un escenario en el cual iba manejando y de repente sin querer hubiera rozado la caja de los fusibles y causado un cortazo en el camino y cerca del tanque de gasolina, pos...bueno, siempre imaginándome tragedias, pero es importante asegurarnos de que no sucedan este tipo de cosas porque nos puede ir muuuy mal...

Lo anterior es causado, como ya he dicho en otras entradas de este tema, por trabajos previos; se ve que alguien quiso "hojalatear" el hueco de la caja de fusibles y lo enchuecó, haciendo imposible que la caja ajuste como debe.

En las siguientes fotos se aprecia cómo DEBERÍA lucir una caja de fusibles "normal":





Como se aprecia, el marco de plástico de la caja debe SOBRESALIR de la lámina, es decir, en una posición ideal, no debería haber riesgo de rozones de metal con metal, pues además, observen la lámina: está perfectamente rolada para que en la parte del hueco de la caja esté perfectamente plana, y garantizar que la caja entre bien.

Si van a llevar su carro a que le hagan algún trabajo de hojalatería o eléctrico en esa zona, asegurense que no les hagan lo que le hicieron a mi vocho. Por seguridad, esa parte del hueco de la caja debe quedar bien, derecho, para que esta entre perfectamente bien y no haya riesgos de chispazos, lo cual es peligrosísimo y aparte del susto, puede causarnos un accidente, explosión, o incendio (que de todas maneras puede llegar a explosión).

Yo no sé qué voy a hacer, me refiero a que he estado pensando en un par de opciones, pero la verdad no me he decidido por ninguna:

-"Hojalatear" la lámina alrededor del hueco para devolverle su forma original, si es que eso es posible; no soy hojalatero y no sé si un hojalatero de verdad pueda hacer tal chamba y que me lo deje como de fábrica o al menos decente.

-Ponerle unas "calzas" de plástico bien sujetas entre las terminales de la caja de fusibles y la lámina. Es algo muy inmediato y fácil de hacer, pero se me hace muy "chambón".

-Adaptarle otra caja de fusibles más moderna. No sé qué tan posible o recomendable sea esto. He visto que en algunos sitios venden "kits" de "actualización" de cajas de fusibles para los vochos, para poder usar fusibles más modernos, y ya vienen indicadas todas las terminales y en donde debe ir cada cable. Pero esto sería un último recurso, pues no me gusta mucho la idea.



No se ve tan mal, y hasta trae los relevadores integrados, pero mmmh...insisto que no me atrae mucho la idea, no sé qué opinen.

Pero volviendo al tema, espero poder arreglar este desmadre en el transcurso de la semana. No me gusta que esté parado mi carro prácticamente por casi nada.

Saludos.
Volver arriba Ir abajo
Frankndem

avatar

Mensajes : 28
Fecha de inscripción : 19/04/2015

MensajeTema: Re: Limpieza del cableado (¿Has cambiado completamente el cableado de tu vocho?)   Sáb 05 Mar 2016, 7:49 pm

Este tema lo inicié solamente pensando en el cableado y ahora ya se volvió hasta un poco de hojalatería, jejeje.

Pues nada, que hoy seguí sufriéndole con la pinche lámina, y entre mis chácharas me encontré unas pinzas de presión y decidí usarlas para intentar "darle forma" al hueco. El resultado, si bien no es el mejor, es este:



Por lo menos ya puedo ver completo el panel de los fusibles desde abajo del tablero, y además, le estuve tentando para ver si no había posibilidades de que pegaran las terminales de la caja y no, ya no es posible que se peguen ni por accidente.

Luego agarré el multímetro buscando continuidad, y afortunadamente, nada de nada. Mañana vuelvo a conectar lo básico de las terminales (ignición, bobina, etc) y si arranca, conecto las luces, y si funcionan, me sigo con lo demás.

En fin, espero que esto les sirva, y recuerden, la salud de nuestro vocho depende MUCHO del sistema eléctrico. Lo mecánico es importante, pero lo eléctrico no se queda atrás.

Saludos.
Volver arriba Ir abajo
Mauri69
Admin
avatar

Mensajes : 809
Fecha de inscripción : 19/11/2010
Edad : 47
Localización : Guadalupe, Zac

MensajeTema: Re: Limpieza del cableado (¿Has cambiado completamente el cableado de tu vocho?)   Lun 21 Mar 2016, 8:29 pm

Todo esto vá fabuloso, dentro de las limitaciones que mencionas, las mejoras son incuestionables. Tú que tienes pacto con los electrones y sus autopistas estás en mejor pocición que el resto de nosotros, no veo nada mal en actualizar el cableado usando la nueva caja de fusibles (no la tiene ni obama) jajaja. Bueno ya serios, le dá una pulcritud excepcional es de un tamaño extrareducido y bueno a no ser que al igual que otros puristas abogues por la originalidad; yo no tendría empacho en usarla. Autos clásicos pre 73 ya es otro cantar. Saludos.

_________________
Si entre ratas no nos cuidamos, llegan los cat-brothers y nos comen. affraid
Volver arriba Ir abajo
http://ratlookers.forumsclub.com
Frankndem

avatar

Mensajes : 28
Fecha de inscripción : 19/04/2015

MensajeTema: Re: Limpieza del cableado (¿Has cambiado completamente el cableado de tu vocho?)   Mar 29 Mar 2016, 5:04 pm

Pues qué les cuento, sigo en lo mismo y un paso a la vez: ya están como deberían (o lo más cercano a ello) las conexiones de los cuartos delanteros, traseros, y faros principales. Ya quiero llegar al momento de que todo esté bien conectado para acomodar los cables, aunque a pesar de que todavía no lo hago, ya se ve más limpio todo el cableado.

Sustituí el switch de tecla de los faros y lo cambié por uno de jalón, que es el que se supone lleva mi vocho (y que además quedaría más macizo, todo por culpa de los cortes chafas que le hicieron a la lámina del tablero).



Lo que sigue es conseguir más cable para poder hacer la instalación de intermitentes y direccionales, acomodar bien los cables y ¡listo!

Saludos.
Volver arriba Ir abajo
WOODY100_1



Mensajes : 8
Fecha de inscripción : 25/07/2015
Edad : 37
Localización : San Luis Potosi

MensajeTema: Re: Limpieza del cableado (¿Has cambiado completamente el cableado de tu vocho?)   Sáb 09 Abr 2016, 9:48 pm

Buenas, primero quiero felicitarte por aventarte un clavado a lo eléctrico, mi vocho también anda en las mismas, tiene un relajo de cables que quiero ordenar pero no veo el momento para aventarme el clavado.

Estuve investigando y vi una caja de fusibles que me agrada para poder actualizar la instalación eléctrica, el problema es animarme a dejar el carro parado un rato en lo que trabajo en lo eléctrico por que lo tengo de uso diario, a ver si después me animo y me pongo a ello, les compartiré también las fotos del trabajo, te dejo de todos modos la imagen de la caja de fusibles por si te interesa, no he sacado medidas para ver como se podría adaptar y que quede lo mejor posible, si me animo les compartiré la actualización, suerte y esperamos el resultado de tu trabajo.

Este es el porta fusibles, sale al rededor de $300.00 pero teninendo en cuenta que sirve para actualizar los fusibles no le veo problema invertir en eso.
Volver arriba Ir abajo
Frankndem

avatar

Mensajes : 28
Fecha de inscripción : 19/04/2015

MensajeTema: Re: Limpieza del cableado (¿Has cambiado completamente el cableado de tu vocho?)   Miér 13 Abr 2016, 10:12 pm

Hola Woody, ¿En qué página encontraste esa caja de fusibles, puedes poner el link?

Saludos.
Volver arriba Ir abajo
WOODY100_1



Mensajes : 8
Fecha de inscripción : 25/07/2015
Edad : 37
Localización : San Luis Potosi

MensajeTema: Re: Limpieza del cableado (¿Has cambiado completamente el cableado de tu vocho?)   Miér 13 Abr 2016, 11:58 pm

Esa caja de fusibles esta en aliexpress, ahorita el costo es de $267.00, se tarda alrededor de 2 meses en llegar pero si es seguro, yo he comprado varias cosas y si llegan, si no te llega en 60 días puedes pedir un reembolso, a veces llegan en mucho menos tiempo, te dejo el link http://es.aliexpress.com/item/Car-seat-relay-fuse-box-15-road-engine-compartment-insurance-car-insurance-holder/32442175995.html tambien hay otra caja de fusibles, lo único malo es que no tiene para los relevadores, no he medido el hueco para ver si entra en donde esta el original, pero igual midiéndole.



Esta otra esta mas cara, esta en $302.00 pesos y esta en http://es.aliexpress.com/item/Fuse-box-13-ways-multi-channel-fuse-holder-with-fuse-for-Russia-car/2031711053.html?detailNewVersion=2&spm=2114.11040108.159.49.1W1VDj
Volver arriba Ir abajo
Frankndem

avatar

Mensajes : 28
Fecha de inscripción : 19/04/2015

MensajeTema: Re: Limpieza del cableado (¿Has cambiado completamente el cableado de tu vocho?)   Jue 14 Abr 2016, 1:40 pm

Gracias por la información, ya las estoy checando, tanto en aliexpress como en eBay. Se me hacen buenas opciones, y he pensado que las que tienen más de 12 fusibles bien pueden servir para que cada componente eléctrico del vocho, al igual que en otros carros, tenga su propio fusible independiente y sea aun más fácil identificar qué anda fallando.

Por cierto, quizás tiene qué ver con mi chamba, porque veo mucho cables eléctricos, y de voz y datos, y lo del vocho me parece relativamente sencillo, sin embargo, me he ayudado de diferentes diagramas del vocho (que en lo esencial, son lo mismo) y me encontré estos videos de VochoTalacha en donde va explicando no solamente la caja de fusibles, también casi que qué patita se conecta con qué patita de los switches, luces y caja de fusibles:





Con cajas nuevas de fusibles, si vamos a hacer "custom" nuestro vocho y no nos importa tanto mantenerlo absolutamente "clásico", la ubicación puede ser en donde creamos más conveniente, no creo que sea necesario que sea en donde estaba la caja vieja. Eso sí, en lo personal si así lo hiciera, trataría de que quedara tanto funcional como estética la instalación, porque como mencioné al principio de este tema, una de las cosas que no me gustan es ver la maraña de cables y además no poder identificarlos casi a golpe de vista.

Con el primer video me quedé pensando que otra solución para "actualizar" la caja de fusibles del vocho es poner no solamente una caja, sino varias. En el primer video el cuate menciona que la caja original de fusibles se divide en "bloques", que a mi parecer son los siguientes:

1-Luces principales

2-Componentes alimentados directamente por la batería

3-Componentes que solamente funcionan con el switch en la posición de encendido

Entonces se me ocurrió que se podría, a lo mejor, con este tipo de cajas de fusibles:



poner una por cada bloque, que cada una sea de 6 fusibles y así podemos darle independencia a cada uno de los componentes.

A lo mejor lo estoy complicando más, pero tambien podría ser una opción para ubicar los fusibles más cerca de los componentes que protegen.

Por lo de los relevadores, tenemos diferentes opciones: He visto que Autozone venden basecitas para relevadores, que se pueden atornillar a la lámina, ya nada más se les ponen los cables con sus terminales, o también los venden por Internet, o conectarles directamente las terminales (ya sea terminales aisladas de fábrica o que aislemos nosotros mismos con termofit) e ingeniárnoslas para que los relevadores queden semifijos en algún lugar debajo del cofre.

El fin de semana anterior cambié completamente los cables de los cuartos traseros: lo que pasaba es que en cierto punto adentro del vocho se juntaban ambos en una especie de "Y" y llegaba solamente uno a la caja de fusibles. Yo prefiero que cada luz tenga su propio fusible, así que ahora ya son independientes.

De momento lo que me falta es conectar las luces intermitentes y direccionales, pero eso ya será cuando pueda, ojalá sea pronto.

Saludos.
Volver arriba Ir abajo
Contenido patrocinado




MensajeTema: Re: Limpieza del cableado (¿Has cambiado completamente el cableado de tu vocho?)   

Volver arriba Ir abajo
 

Limpieza del cableado (¿Has cambiado completamente el cableado de tu vocho?)

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba 

 Temas similares

-
» Limpieza del mono
» Limpieza de volante de piel.
» LIMPIEZA DE LA LAGUNA DEL DIAMANTE
» Desarme y limpieza de los rodamientos
» limpieza de semiautomatica
Página 1 de 1.

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
RAT LOOK'ERS VW CLUB ZACATECAS. :: Mejoras al VW :: Electrico-