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 Biblock agonizando

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marufossil

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Fecha de inscripción : 19/08/2016
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MensajeTema: Biblock agonizando   Vie 19 Ago 2016, 8:01 pm

Que tal amigos, llevo algun rato observando el foro y por fin hoy me inscribi.."ya era hora" bom y pues les traigo esta duda, hace un par de semanas compre un vochito el cual supe desde un inicio que tenia juego axial, pero debido al precio casi de regalo o al menos eso me parecio, pues me arriesgue a comprarlo y resando a todos los santos pedia porque solo fuera cambiar los cojinetes de la bancada en especial pues el famosisimo carrete 1.

Como ya les dije tenia ratos leyendo el foro, y pues despues de llevar el vocho con un pseudo mecanico que me dejo peor el vochito, recorde que habia leido el post de Mauri donde nos explica paso a paso como destripar jeje y rearmar tu motor para darle nueva vida a nuestros queridos vochos.

Pues bueno, ya lo hice en dos ocasiones con ese motor jeje, la primera para hecharlo a andar, solo que no llegue hasta sus entrañas. Pero al rearmarlo logre poner a funcionar el motor, ya que me encontraba feliz y dando de brincos vi con enorme sorpresa la cantidad de aceite que tiraba entre la union del motor y la transmision. Enseguida supe que se trataba del problema del movimiento axial.

Asi que ahora me di a la tarea de volverlo a desarmar, esta vez desidido a llegar hasta las entrañas. Y asi lo hice, esperaba encontrar cojinetes desgastados pero creanme no estaba preparado para ver lo que les muestro a continuacion..

Donde va el carrete1 en una de las carcasas hay una grieta, supongo que ahi va un perno de esos como seguritos...




el biblock sufrio desgaste donde el cigueñal topaba debido al juego axial...





asi quedo el carrete1




otra toma del carrete1




el carrete en la carcasa, se aprecia un desgaste interno de la carcasa..o eso es algo normal en las carcasas es como una sanjita en la cara interna, o fue provocado por el rose del carrete?




una de las paredes del carrete practicamente desaparecio




aqui se aprecia mejor la fisura donde asienta el carrete




Este es el daño que provoco el volante a la carcasa con el movimiento axial, la parte plateada




Aqui les muestro el cojinete 2 donde se aprecia la medida de la carcasa en 80 y la del cigueñal en 10...es decir que mi carcasa ya lleva 4 rectificadotas y el cigueñal apenas va por la primera.




la parte de rose de los cojinetes con el cigueñal (parte interna de cojinetes) presentan serias grietas y fracturas, esto que tan normal puede ser?




Ahora bien, tengo un pequeño inconveniente con esa carcasa, la factura de mi vocho es notariada y en ella especifica muy claramente el numero de serie del motor y el origen "brazileño" por lo que se me complicaria demasiado el cambiarle la carcasa. Aunque no descarto la posibilidad siempre que me la facturen.

Consultando en una pagina de un taller de la ciudad de Mexico, me cotizan una carcasa reconstruida "Encasquillada" para dejarla en medida standart en $3800 mas envio. Me dan garantia por escrito de un año por lo menos. Aun no eh preguntado cuento me cobrarian por hacerlo aqui en Chetumal de donde soy, supongo que seria mas economico que enviarlo hasta Mexico.

¿en que consiste en si hacer el encasquillado, como luce una carcasa encasquillada y con que material se realiza?
¿que tan conveniente es el encasquillado, considerando que quiero conservar las mismas carcasas?
¿de ser una opcion mis carcasas aplicarian para tal efecto a pesar de los severos desgastes?


Bueno pues asi esta mi pequeño dilema y mi gran sorpresa jeje, espero me puedan asesorar para asi poder tomar la mejor desision y pues espero que este post le sirva a cualquiera que se encuentre en similar condicion ya que casi no eh encontrado informacion al respecto.

Saludos..!!
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Mauri69
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Localización : Guadalupe, Zac

MensajeTema: Re: Biblock agonizando   Sáb 20 Ago 2016, 12:36 am

Hola marufo

Valla caso el tuyo, por principio lamento que te encuentres en tal situación, pero no hay nada perdido aún, (y espero fervientemente el resto de tu rata no se encuentre en similar condición) pues de ser así y con el corazón en la mano; más te recomendaría superar este trago amargo y cambiar por un proyecto de menor riesgo.
Que conste que digo esto no como ave de mal agüero sino como vochero experimentado con algunas batallas ganadas y muchas tantas perdidas.

Pero seamos optimistas y concentremos atención solo en motor.

Evidentemente todo ahí es un desastre y lo único normal es el canal central en el interior del carrete, bien has identificado todas las anomalías así que no haré recuento de ellas.

En resumen el metal de bancada se “pegó” al cigüeñal y giró en su asiento dentro de la carcasa, causando toda la destrucción que nos has mostrado. Causa: sobretorque o calentamiento.

Las medias lunas o metal no. 2. Las grietas y fisuras,así como la completa abrasión del material antifriccionante, son signo inequívoco de dos condiciones: sobretorque en el armado, o bien pieza defectuosa en su fabricación; específicamente dimensiones incorrectas. Es un defecto bastante frecuente en los recambios nacionales. Ya con esto haría un escrutinio meticuloso del cigüeñal para asegurar que no se ha dañado y aún conserva sus dimenciones en .010.

Respecto de la carcasa; voy al grano: cámbiala ya terminó su vida útil y no creo por los daños que mostraste que aún acepte el maquinado en .100 o .120. Si así fuera y por el asunto de la documentación podría ser pasable, pero yo preferiría buscar una carcasa en .020 o .040 facturada y garantizada y tomarme la molestia de registrarla ante la oficina de tránsito. No sé si en tu estado la ley de tránsito sea muy rígida e inflexible, por acá nos basta con que los números de serie de la carrocería concuerden con la factura y tarjeta de circulación y asunto más que zanjado. En tu tarjeta de circulación aparece el número de serie del biblock?

El asunto del “encasquillamento”: Llaman encasquillar al acto de cortar literalmente toda el area de asiento y ajuste del carrete absorbiendo en el corte hasta la última medida en que un biblock puede ser rectificado (.120). y se funde o troquela una reproducción del area que restituya la medida general del motor. Recuerda son cuatro áreas que corresponden a cada uno de los metales del cigüeñal. Idóneamente todas ellas deberán ser iguales: std, .020, .040, etc. Las cuatro iguales. Ocacionalmente y cuando la zona problemática es justamente la que corresponde al carrete y cuando no se desea maquinar el motor completo a mayor medida porque eso implique destruir severamente el resto de las áreas en pefecto estado en medida std o .020 y llevarlo hasta un .080 parejo; pues es cuando se recurre a ésta técnica de restauración.

La pieza resultante se monta como si de medias lunas se tratara y es fierro, no aluminio. Encima de él se montará el carrete.
Suele hacerse y presupuestarse solo un área, generalmente la del control axial, en precio más o menos el que te dieron me parece que por acá es más barato, pero también se pueden encasquillar más de un área o incluso todas, pero imagínate el costo.

Tu motor ya está en .080 parejo es decir todas las áreas y metales del cigüeñal están en .080 externo, y encasquillarlo no lo vá a restituir a std; entre otras cosas porque no es práctico, tendrías que comprar jgo de metales en .080 y te sobraría un carrete, y luego comparar un jgo en std para colocarlo sobre el casquillo y te sobrarían los tres restantes y junto a ello un gastazo inútil.

Posibles soluciones:

Ojalá y te quedara maquinado a .100 o .120 de manera directa y natural todo prejo o bien que torno maquine el area del control axial y fabrique un metal en bronce dejando los tres asientos restantes en .080
Encasquillar tu motor no, es mucho gasto creo que por 4000 varos podrías compararte hasta una carcasa en std y tendrías motor para heredar a tus hijos. Suerte, aquí nos platicas que solución diste finalmente.

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marufossil

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MensajeTema: Re: Biblock agonizando   Dom 21 Ago 2016, 2:28 am

Hola que tal Mauri, muchisimas gracias por tus observaciones y consejos, la verdad que como dices yo tambien esperaba que el resto del vochito no estuviera tan demacrado como el motor porque entonces se convertiria en un trabajo colosal jeje, despues de la revision a fondo y ya despues de varias capas de orrenda pasta y despues de descubrir las zonas con oxido...considero que se encuentra pasable Very Happy Digo tambien estoy considerando y al menos asi lo pienso, que para el tipo de proyecto que tengo en mente hubiera sido un sacrilegio escoger un vocho en mejores condiciones. Siento que este fue buena eleccion ya que siento que regresare a la vida un vocho que en otras manos ya lo hubieran vendido por piezas.."como hicieron con otros dos vochitos que estaban en mi mira como opcion" Claro me llevara tiempo, dinero y esfuerzo pero al final valdra la pena.

Hoy me comunique de nuevo con el taller que me presupuesto la carcasa y me comentan que la carcasa que me venderian estaria completamente encasquillada... es decir todo el asiento del cigueñal encasquillado en medida std, aunque como bien comentas a ese precio bien podria comprar algun otro biblock usado con esa medida sin encasquillado.

Por aqui es un poco complicado conseguir piezas usadas, casi no hay Yonkes y de los dos o tres que hay son super careros. Por eso la dificultad y la necesidad de buscar por fuera. Hoy tambien me acerque a uno y coincidentemente habia un medio motor de un vocho full que se quemo, el tipo me dijo que el motor ya estaba vendido y fue un encargo pero que el precio al que lo vendieron fue de 5000 afirmando que se encontraba en excelente estado ya que lo que tuvo fue falla electrica y por eso se quemo:roll: le pregunte si me podria vender unicamente el biblock y el tipo me respondio que no..que asi no lo venden Sad

Por lo pronto ya lave bien mi par de carcasas para el lunes llevarlas al torno a ver que me sugieren y si ellos pueden hacer ese encasquillado por la mitad de lo que me saldria mandarlo a pedir pues creo que si le entro al caldo jeje

La opcion que me das de maquinarlo en .100 0 .120 en dado caso que se pueda, que taaaan mmm Question ¿que tan viable seria, obvio independientemente del menor costo? ¿Queda muy fragil la carcasa maquinando en esas medidas o cual es el mayor detalle de eso comparandolo con un encasquillado como el que pretendo "completo todo en std"?

Te mando un cordial saludo y de antemano te agradesco tu apoyo y tu valiosa opinion.
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Mauri69
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MensajeTema: Re: Biblock agonizando   Dom 28 Ago 2016, 2:26 pm

Que tal, pues todo un tema a discutir: carcasas .040 y anterior vs carcasas .060 y posterior. Debilidad?. Bueno es un término al que solemos recurrir en ausencia de otro mejor. Lo que sí te puedo dicir es que con seguridad hablamos de un motor severamente demacrado al cual no le confiaría un viaje largo (y esta es solo una apreciación personal basada solo en mis preferencias) puesto que teóricamente en tanto el juego quede eliminado la carcasa debería dar igual servicio con iguales prestaciones que la carcasa nueva.

Siempre es preferible armar un motor cuya carcasa sea sólida 100% de su aleación original. Básicamente con asientos y zona axial con el aluminio original sin importar la medida de éstos. Sobre esas superficies (zonas de sostén); (asientos de los metales de centro; cada uno de los 4), se montarán los respectivos anillos y medias lunas contenidos en el paquete de metales para centro de cigueñal.

Y hasta ahí todo bien carcasa de aluminio, metales de aluminio y tan tan. Traigamos a colación los indices de expansión que durante el calentamiento y función tienen lugar. Estos coeficientes de dilatación térmica son el mehoyo del asunto, sobre todo cuando se tiene en intimo contacto dos metales con diferentes índices y coheficientes de dilatación y posterior contracción. Bajo el calor y el funcionamento ellos crecen y al enfriarse se encojen a diferente volumen. ritmo y velocidad. Sin necesidad de contarte más ya podrás ver la complejidad del proceso; literalmente hay un baile entre los metales y algunas veces es muy armónico; pero otras tantas más parece un moderno baile de estos en que brincas como zaraguato sin pareja y te das de empujones y empellones con otro loquito a tu lado.

Si bien es cierto que hay diferencias entre las aleaciones de aluminio (carcasas y metales de centro); son diferencias muy benévolas para el conjunto. No es lo mismo con el cobre o el hierro fundido.

Vé el asunto desde otra perspectiva: Incluyamos ahora un bancada de hierro; un casquillo como lo denomina el vulgo. Tienes tu biblock desarmado, y ya insertaste tus casquillos; y tu cigueñal listo para montar. Y comienzas a colocar tus piezas. Apilados unos sobre otros el oden vá así:

Aluminio de las carcasas.
Metal del casquillo.
Metal de centro cigueñal.
Muñequilla del cigueñal.

y eso es una mitad cuando cierres tu caso tendrás dos capas más de diferentes aleaciones y todas en su conjuto rodean la muñequilla del cigueñal.

Ahora te falta el torque. Como si preocuparte por tantos y diversos indices de expanción bajo el calor no fueran suficientes. Pues sí, una vez que todo alcance cierta temperatura y comience la expansión, el torque aplicado durante el armado vá a impedir tal expanción hacia el exterior. Pero a los metales no les interesa eso, así que buscarán hacia donde extenderse y el unico lugar disponible es ese pequeño espacio entre el cigueñal y sus respectivos anillos de aluminio. Y ahí tienes el gran problema; la luz o tolerancia entre metales y cigueñal se cierra, cae en picada el gasto de fluido (aceite) comienza a generarse fricción y como consecuencia calor. Finalmente fusión entre las piezas candentes o si te vá bien no se amarra el motor, pero se desgasta anormal y prematuramente todas aquellas zonas de fricción involucradas.

Bueno , bueno tanto negativismo, diría más de uno; lo dejo enfriar y ya asunto resuelto, la dilatación eventualmente se convierte en contracción y libera al cigueñal. Pues sí; pero el desgaste por fricción no se revierte de hecho tampoco se recupera del todo ni en todos los casos el fenómeno de dilatación y posterior contracción es 100% reversible. De hecho muchos cigueñales que he desarmado salen con las medias lunas adheridas al cigueñal o con algún metal "pegado"; es decir muy justo y que no gira con la mano o lo hace con mucha dificultad.

Bueno pues ese es el panorama; en resumen preferible que sea el biblock maquinado (hablo específicamente de tu caso ya tomando toda las consideraciones pertinentes; además de tus propias necesidades) aunque quede en la última medida. Bien armado y bien cuidado haciendo cambios de metales cada 2 años con la intención de preservar el ajuste axial bien podrías sacarle provecho durante 10 años más. Pero sólo si haces eso y le prodigas los cariños suficientes: Cambios de aciete escrupulosos, nada de calentamientos, cero corretizas, calentarlo antes de salir volando a la autopista etc. Y por supuesto un prolijo armado con un exelente control axial al momento de instalar las lainas de ajuste. Chécate el turorial y fíjate muy pero muy bien bien donde explico esa parte. Al dejar de ser útil en esta medida aún puedes todavía pensar en encasquillar.

Ahora encasquillarlo todo; hablamos de 4 zonas de sostén es decir 8 medias lunas en total. Decir que vá a quedar todo en std; no es más que un mero espejismo tu motor en realidad y en la práctica estará por ahí del .180 (solo por decir algo) y ya no hay más posibilidad de componerlo. una vez que exhiba juego axial ya es desechable. El problema se habrá dado no entre la bancada reproducida y tu metal std; sino entre la bancada de tu bancada; es decir entre el inserto, el casquillo y las mitades del biblock.

Ojalá y te quedara maquinado a .100 o .120 de manera directa y natural todo parejo o bien que torno maquine el area del control axial y fabrique un metal en bronce dejando los tres asientos restantes en .080 Insisto en que esta sería mi mejor opción. Saludos.



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MensajeTema: Re: Biblock agonizando   Miér 31 Ago 2016, 1:41 am

Hola Mauri,

De entrada muchísimas gracias por tu explicación, no me quedo ninguna duda y después de llevar al torno el block y que me dijeran que no quedaría ni en 120 pues opté por comprar otro.

En el mismo torno me conecte con uno de los operarios y me vendió una carcasa en .20 en 1800 recién rectificada. Ya mañana empiezo a armar el motor, hoy fue dia de compras me sentía como señora en supermercado...quería llevar de todo pero había que ajustarse al bolsillo... jajajajaja

Luego subiré la foto con el motor terminado, con la foto del antes y el después Very Happy

Saludos..!!
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